- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOActivistas y políticos de oposición de Bolivia recuerda el 21F como el...

Activistas y políticos de oposición de Bolivia recuerda el 21F como el principio de la caída de Evo Morales

21F cumple el séptimo aniversario en Bolivia

- Advertisement -spot_img

Bolivia, La Paz, 21 de febrero del 2023 (JA). – Activistas, plataformas ciudadanas y políticos de oposición al Gobierno conmemorado de forma simbólica el séptimo aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016, conocido como “21F”, consulta popular en la que el pueblo boliviano le dijo NO a la reelección indefinida de Evo Morales, en el cargo de Presidente de Bolivia.

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga, le recordó a Evo Morales Ayma su fallido intento perpetuarse en el Gobierno de Bolivia. Quiroga repasó muy brevemente la lucha iniciada por los bolivianos el 21 de febrero del año 2016, la caída de Morales el 2019 hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclaró a Morales que la reelección indefinida «no es un derecho humano».

«Hace 7 años #Bolivia le dijo NO a la pretensión de Evo Morales de eternizarse en el poder. ~5½ años después, la @CorteIDH también le dijo NO. (En cuadros está mi intervención ante la Corte). Hoy, el país sigue diciendo NO. Ser tirano eterno NO es un DDHH interamericano», señaló en sus redes sociales.

El ex presidente y líder de la alianza política, Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, remarcó a Evo Morales Ayma, como aquel «autócrata que quiso burlar» la voluntad del pueblo boliviano que le dijo NO a su proyecto personal de reelegirse.

«El 21F será recordado siempre como la gran revolución pacífica de nuestra historia, cuando el coraje de un pueblo unido le dijo NO en las urnas a un autócrata que quiso burlar su voluntad. Hoy repetimos con el mismo vigor y decisión: Nadie se rinde, nadie se cansa!!!”, escribió Mesa.

La ex presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, desde su cautiverio expresó su orgullo por la lucha emprendida por los bolivianos durante siete años, desde aquel 21 de febrero del 2016, fecha en el que el pueblo boliviano defendió la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE). La ex Mandataria convocó a la unidad para frenar el «proyecto totalitario» del Movimiento al Socialismo (MAS).

“A siete años del histórico #21F, cuando #BoliviaDijoNo a la #ReelecciónIndefinida me enorgullezco de la gesta épica del pueblo boliviano que defendió la democracia y la CPE. Construir la Unidad, frente al proyecto totalitario a perpetuidad del MAS, es el camino de la libertad”, manifestó la ex Presidenta boliviana.

Otro político que paga con el encarcelamiento la lucha emprendida por el 21F es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien expresó que la lucha del 21F marcó un antes y un después en la historia de Bolivia, lucha mediante la cual se rechazó la ambición personal de Evo Morales de perpetuarse en el poder.

«La lucha del #21F marcó un antes en nuestra historia, fue donde demostramos que Bolivia dice NO a los abusos de poder, a los que buscan perpetuarse y manipular en favor de unos cuantos. #LiberenACamacho #LiberenALosPresosPoliticos #BoliviaDijoNO #21F”, escribieron en las redes sociales del Gobernador de Santa Cruz.

El empresario Samuel Doria Medina, militante de Unidad Nacional también comprometió continuar la lucha en contra el «autoritarismo» del MAS. “El 21 de febrero es una fecha que hoy nos inspira en la lucha contra el autoritarismo y por la democracia. Desde los valores del 21/F, estamos convocados a la unidad que Bolivia necesita para defender la libertad”, escribió en Twitter.

A la conmemoración también se unió el periodista y abogado Andrés Gómez Vela, quien reconoció a Evo Morales como aquel «tirano» que violó el referendo del 21 de febrero del 2016, la CPE y la ley. Gómez identificó al 21 de febrero del 2016 con el día en que se inició la caída de Evo Morales. Lucha que culminó con su renuncia y huida a México, haciendo abandono del cargo el lunes 11 de noviembre del 2019.

«Un tirano es aquel que viola la voluntad del pueblo, viola la Constitución, viola la ley, viola sus palabras, hace fraude y gobierna sin límites. Un día como hoy, #21F, hace 7 años, comenzó la caída del tirano Evo. Un día para celebrar porque #Bolivia eligió la democracia», aseveró Gómez en Twitter.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,30% del pueblo boliviano votó por el rechazó la reelección indefinida de Evo Morales Ayma.

JA/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 JavierAlanoca.com

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.22

11.2

12.47

Related News
- Advertisement -spot_img