- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOEx presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, devela que vocales parcializados con el...

Ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, devela que vocales parcializados con el Gobierno revocan fallo de incompetencia del Tribunal de El Alto

- Advertisement -spot_img

La Paz, Bolivia, 24.11.2023, (JA).- La ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, devela en audiencia virtual de apelación que, los vocales de la Sala Penal Cuarta del Tribunal departamental de La Paz, Claudia Marcela Castro Dorado y Félix Orlando Rojas Alcón no son imparciales y actúan para congraciarse con el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Hoy (24.11.2023) en su «defensa materia», Jeanine Añez demandó a la vocal Claudia Castro «apartarse» de tramitar el caso Senkata por no ser una juez imparcial, por haber emitido «oficiosamente» varias opiniones en contra de Añez, cuando era aún juez Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer.

«¿Ahora pretende hacerse cargo nuevamente de mi causa?, eso no es ético señora Vocal. Eso es no tener moral. Usted debería apartarse. Yo no puedo permitirle se haga cargo porque es evidentemente y abiertamente parcializada a favor de lo que le digan su jefe que son los del Gobierno. Hágame el favor, téngase un poquito de respeto, no sea sin vergüenza señora Vocal, Apartese de mi ausa, que eso es lo que corresponde», afirmó Añez en su defensa material.

La ex Mandataria boliviana develó animadversión de Claudia Castro, ya que ella utilizó el caso de Añez para promocionarse como vocal de la Sala Penal Cuarta del Tribunal departamental de La Paz cuando aún era juez, por lo que volvió a demandar a Castro a apartarse de su causa por haberla prejuzgado.

«Usted señora Vocal (Castro), se ha promocionado con mi causa cuando usted era juez y ahora es vocal congraciándose con el Poder, cuando oficiosamente, sin que nadie se lo pida, usted manifestaba, ‘que nada acreditaba que yo hubiese sido Presidenta (de Bolivia) para gozar de un juicio de responsabilidades’. A ese extremo usted llegó», encaró la ex presidenta Añez a la vocal Castro.

Con relación al caso del vocal Félix Orlando Rojas Alcón, el fue juez Octavo de Instrucción en lo Penal Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, además, es familiar del difunto ex senador y ex ministro del gobierno del Movimiento al Socialismo, Eugenio Rojas.

Claudia Castro

Según el diario El Deber, el 31 de octubre de 2020, poco después de la victoria del MAS en las elecciones, la jueza Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, Claudia Castro concedió una acción de libertad que había planteado el exministro, Juan Ramón Quintana.

Dos horas después convocaba a otra audiencia donde también otorgó la tutela al dirigente campesino, Faustino Yucra, vinculado a un video con Evo Morales sobre cercar Santa Cruz para que no lleguen alimentos.

Después de tres semanas, el 20 de noviembre, dirigió otra audiencia en suplencia de uno de sus colegas y otorgó detención domiciliaria a la exministra Nemesia Achacollo, acusada por el caso Fondo Indígena.

Tres días después, la misma autoridad levantó la detención domiciliaria que pesaba en contra del excomandante de la FAB, general, Celier Aparicio Arispe Rosas. Había pasado tres días y el 26 de noviembre, Castro resolvió suspender y archivar la investigación contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana por el caso fraude electoral.

Orlando Rojas

Según el diario El Deber, Orlando Rojas en su condición de Juez, en agosto de 2018 envió a prisión al dirigente cocalero, Franclin Gutiérrez y lo mantuvo en el penal de San Pedro por más de un año. El 14 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales dejó el poder, el mismo juez decidió la libertad de Gutiérrez.

Pero esta autoridad también decidió la prisión para el otro dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, que se opuso al grupo de cocaleros afines al MAS. Pampa fue enviado a prisión en octubre de 2019 y luego liberado en noviembre del mismo año, curiosamente cuando Evo Morales ya no estaba en el poder.

Desde el 4 de junio, cuando se dejó sin efecto la elección de vocales en el TSJ, no hay más designaciones pese a la existencia de listas remitidas por el Consejo de la Magistratura al máximo tribunal judicial del país.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023 

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

17.26

- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img