- Advertisement -spot_img
5.3 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOBolivia: un juez declara "rebelde" al ex alcalde Luis Revilla, en proceso...

Bolivia: un juez declara «rebelde» al ex alcalde Luis Revilla, en proceso promovido por un sentenciado

- Advertisement -spot_img

El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, del Juzgado Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 2° de La Paz, determinó declarar en rebeldía al ex alcalde, Luis Revilla, tras suspender una audiencia de medidas cautelares a la que no asistió la ex autoridad edil.

Revilla es procesado en ausencia, por el fiscal Tomás Choque de la mano del ex candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Jesús Vera, quien armó el caso basado en un supuesto sobreprecio de Bs 26,7 millones en la compra de 61 buses PumaKatari.

El 5 de agosto del 2022, Jesús Vera fue sentenciado a tres años de cárcel por la quema de otros 66 buses PumaKatari en noviembre del 2019. Consultado el Fiscal Choque sobre la lista de pruebas o evidencias supuestamente existentes en contra de Revilla, el funcionario del Ministerio Público no pudo mencionar ni una evidencia.

«Dentro de la presente causa se tiene bastantes indicios sobre la responsabilidad del ex Alcalde y es en ese sentido que el día de hoy se lo ha declarado rebelde, porque no se ha hecho presente y en los siguientes días se va tramitar el mandamiento de aprehensión en contra del mismo», declaró Choque.

En la gestión 2021, Revilla se vio sorprendido con una denuncia penal interpuesta precisamente por individuo que fue acusado por su gestión municipal, de promover la quema de 66 buses PumaKatari, denuncia que fue desvirtuado inmediatamente por dicha ex autoridad edil.

«El ex alcalde ha presentado un sin número de descargos, pruebas, que ratifican algo que ya las instituciones encargadas del control y fiscalización de los procesos de adquisición bienes y servicios en el Estado boliviano habían afirmado, es decir, no había ninguna irregularidad en estos procesos» dijo José Luis Bedregal, vocero de Solbo.

«El Concejo Municipal con una amplia bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), ya observó, fiscalizó, revisó y aprobó este contrato. Pero sí eso fuera poco, también lo hizo la Contraloría, se han hecho auditorías, se ha manifestado el Viceministerio de Transparencia, todas estas instancias controladas por el MAS», acotó Bedregal.

Pese a la vasta evidencia presentada por Revilla, el Fiscal y el juez del control jurisdiccional continuaron con el proceso, lo que motivó al ex Alcalde de La Paz a declararse en la clandestinidad desde el 29 de enero de 2022.

«Lastimosamente hoy estamos convencidos de que no hay manera de acceder a un debido proceso. Y por más que Uno presente las pruebas, tenga todos los respaldos necesarios, exista todos estos pasos de fiscalización que he mencionado, lastimosamente los operadores de justicia toman decisiones en función de otro tipo de fuerzas, de otro tipo intereses«, afirmó Bedregal.

Revilla es buscado en 195 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desde la activación del Sello Azul, el 13 de febrero, pero con prioridad en los países vecinos de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, por su cercanía.

La Fiscalía presentó la imputación formal contra la ex autoridad por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por lo que pidió su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

JA/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 javieralanoca.com

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

12.2

14.47

13.54

Related News

20.31

12.2

14.47

13.54

13.38

- Advertisement -spot_img