- Advertisement -spot_img
4.2 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOTransparencia Internacional establece que Venezuela, Paraguay y Bolivia son los países más...

Transparencia Internacional establece que Venezuela, Paraguay y Bolivia son los países más corruptos de América del Sur

Transparencia Internacional establece que Venezuela, Paraguay y Bolivia son los países más corruptos de América del Sur

- Advertisement -spot_img

Berlín, Alemania, 30.01.2024, (JA).- El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 publicado hoy por Transparencia Internacional coloca a Venezuela y Nicaragua, coincidentemente controlados por regímenes autoritarios de la izquierda progresistas, entre los dos países más corruptos del continente americano. Ambos seguidos muy de cerca por Paraguay y Bolivia respectivamente.

De acuerdo con el reporte global emitido este martes por la organización desde Berlín, Alemania, Venezuela obtuvo 13 puntos y se ubicó en el puesto 177; Nicaragua consiguió 17 puntos y se ubicó a nivel global en el peldaño 172; Paraguay logró 28 puntos y el puesto 136; Bolivia obtuvo una calificación de 29 puntos y se ubicó en el puesto 133 de 180 países monitoreados por Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 publicado hoy por dicho Organismo de monitoreo revela «que el poder judicial en las Américas no está cumpliendo su papel crucial como control de otras ramas del gobierno».

«La falta de independencia judicial socava el Estado de derecho, promueve la corrupción y conduce a la impunidad de los corruptos y poderosos. Dado que el puntaje promedio de la región se mantiene en 43 y dos tercios de los países se ubican por debajo de 50, abordar esta cuestión es imperativo para la lucha eficaz contra la corrupción».

El informe global de TI sitúa a Bolivia (29 puntos) en el tercer lugar de los países más corrupto de Sudamérica, superado solo por Venezuela (13 puntos) y Paraguay (28 puntos). Venezuela es no solo es considerado el más corrupto de Sudamérica sino también el segundo más corrupto del mundo, luego de Somalia, con 13 puntos y en el lugar 177, detalla el reporte.

Mientras que, los países percibidos por sus habitantes como menos corruptos son: Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente en el continente americano. Mientras que el índice de TI refleja que en todo el mundo los países menos corruptos son Dinamarca (puesto 1 con 90 puntos), Finlandia (segundo lugar, con 87) y Nueva Zelanda (tercero, con 85).

En una franja media, aunque de todas formas por debajo del aprobado, se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

¿Qué tipo de corrupción mide el IPC?.

Las fuentes de datos utilizadas para compilar el IPC cubren específicamente las siguientes manifestaciones de corrupción en el sector público:

Soborno
Desvío de fondos públicos
Funcionarios que utilizan su cargo público para beneficio privado sin afrontar consecuencias
Capacidad de los gobiernos para contener la corrupción en el sector público
Excesiva burocracia en el sector público que puede aumentar las oportunidades de corrupción.
Nombramientos nepotistas en la función pública
Leyes que garantizan que los funcionarios públicos deben revelar sus finanzas y posibles conflictos de intereses.
Protección jurídica para personas que denuncian casos de soborno y corrupción
Captura del Estado por estrechos intereses creados
Acceso a información sobre asuntos públicos/actividades gubernamentales.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2024 

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.54

13.38

18.55

Related News

14.47

13.54

13.38

18.55

12.37

- Advertisement -spot_img