Home Causa & Efecto Bolivia: develan que Luis Arce sigue «modelo de nicaraguense» para tomar el...

Bolivia: develan que Luis Arce sigue «modelo de nicaraguense» para tomar el Poder, al citar a los obispos a la Fiscalía

El ex abogado de Evo Morales pide citar a declarar ante la Fiscalía a los Obispos de Bolivia por un caso armado por el Gobierno para perseguir a opositores

0
320
Luis Arce y Daniel Ortega
Luis Arce y Daniel Ortega

Bolivia, La Paz, 13 de febrero del 2023 (JA). – La «persecución política» sin precedentes emprendida por el gobierno de Luis Arce Catacora, lleva al diputado de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, a comparar al Mandatario boliviano con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, quien tiene en su haber a 235 «presos políticos», según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.

«Ya se ha detenido a una ex presidenta constitucional (Jeanine Añez), se ha detenido a un Gobernador electo por el voto ciudadano (Luis Fernando Camacho). Ahora claramente pretenden ir en contra de los obispos de la Iglesia Católica y acá se demuestra que en nuestro está siguiendo el Modelo de Nicaragua, claramente Luis Arce se parece más a Daniel Ortega y hay un procurador inepto, incapaz que se está metiendo en otros temas que no le corresponde», dijo el diputado de CC, Alberto Astorga.

La declaración del congresista fue emitida inmediatamente después que el ex abogado de Evo Morales y la china CAMC, Wilfredo Chávez, actual procurador del gobierno de Arce, manifestara su idea de convocar a declarar ante la Fiscalía a los obispos de la Iglesia Católica en el caso del relato de «golpe de Estado I», promovido por el actual gestión gubernamental en contra de los opositores.

«El menos indicado para pedir todo esto es Wilfredo Chávez, más bien él debía dedicarse a hacer su trabajo y no inmiscuirse en otros temas. Y con esto se demuestra que la persecución política por parte del régimen de Luis Arce no tiene realmente límites. Todos sabemos que la Iglesia Católica el 2019, lo único que ha hecho es tender puentes para pacificar el país y en ese contexto ahora se puede observar una nueva ola de persecución política», argumentó Astorga.

Esta versión ya había sido difundida antes por la periodista y analista cruceña, Magui Talavera. El pasado 19 de enero de 2023 la periodista expuso su «preocupación» en radio Fides, sobre el rumbo político que le estaba dando Luis Arce Catacora, cuando su principal tarea debía ser preparar la economía del país para una crisis mundial.

«El presidente Luis Arce ya lo sostenía cuando era ministro (de Economía), él tenía una visión, solo que nadie podía pensar que podíamos estar cerca de Nicaragua, como estamos en este momento, digo por la lógica que hay en el manejo de Poder», consideró Talavera.

La periodista emitió su evaluación, al final de la coyuntura de la violenta represión ordenada por el Gobierno a la población de la ciudad de Santa Cruz, tras la detención y encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho en Chonchocoro, recinto penitenciario instalado en el frío municipio de Viacha.

La gravedad del caso no está en las hipótesis y conclusiones logradas por la analista, sino, en similitud del procedimiento aplicado en ambos regímenes gubernamentales, tanto en Nicaragua como en Estado Plurinacional boliviano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que funge como Vicepresidenta de Estado, protagonizan la más feroz persecución política emprendida por un gobierno de izquierda, en contra de ex aliados políticos, opositores y cuanta voz disonante surja en contra del régimen totalitario.

A juzgar de Talavera, el caso boliviano no es resultado de la ignorancia e improvisación del Gobierno de turno, sino de una «actuación con premeditación y alevosía» que, en ese afán de tener el control del poder total no dudaran en llevarse por delante a su «líder histórico».

«Haciendo un análisis, mirando poquito para atrás, tengo también la certeza de que todo lo que estamos viviendo en este momento obedece a una estrategia que viene de muchísimo tiempo. En este afán de tener el poder total, de acelerar el proceso, no les importa comerse en el camino al que ha sido líder del partido de Gobierno, Evo Morales», dijo.

«Mirando en retrospectiva, este es un proyecto político de poder que trasciende las ganas o las luces y sombras del partido del MAS, esto es un proyecto geopolítico transnacional, no me queda duda, hay inteligencia cubana, hay inteligencia venezolana, están los rusos, están los chinos, no tengo duda».

Talavera llega a semejante conclusión después de constatar con el mismo presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que, quien fuera el principal asesor de Evo Morales Ayma ahora lo asesoraba en para conseguir el cargo de Gobernador de Santa Cruz. Este evento corresponde al periodo que precede a las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021.

«Y ¿porqué te digo esto?, porque que llegué Walter Chávez a ser asesor nada menos del que era en su momento el líder cívico, porque fue esto fue antes de las elecciones de Santa Cruz, cuando fue el monstruo, el demonio, el maquiavélico junto con el ex presidente Álvaro García Linera, de toda la política perversa, pasa por el Hotel las Américas, pasa por muchas otras cosas después», develó la periodistas.

Esta extraña mezcla donde coinciden los dos extremos políticos e ideológicos vigentes en Bolivia solo tiene un justificativo, a decir de Talavera: la toma del poder imitando la brutalidad del gobierno de Nicaragua, imitando el «modelo» aplicado por el régimen de Daniel Ortega en Centro América.

«Yo creo que aquí hay un juego de poder y han visto con Arce pueden acelerar y lograr de manera más rápida hacerse del Poder al modelo Nicaragua exactamente, ya ni siquiera es Venezuela o la Argentina, no, no, modelo Nicaragua, Daniel Ortega, ese es el modelo», dijo la analista.

«Porque, ¿a qué punto hemos llegado?, para decir que el presidente Arce es peor o más malo que el ex presidente Evo Morales (…), porque en todo lo que podía tener el ex presidente Morales (…), él era un dirigente sindical, tenía juego de cintura, negociaba. Ha negociado con sectores empresariales. (…) Arce es un hombre que no negocia, Arce es más sordo y tiene más de estas cositas de los caballos cocheros que Evo», aseveró Talavera.

En Bolivia, el gobierno de Luis Arce emprendió una serie de juicios en contra de los opositores, encarceló a la ex presidenta interina Jeanine Añez y sus ministros, encarceló a los dirigentes cocaleros de los Yungas, contrarios a su régimen. Encarceló al principal opositor político, Lui Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz. Luis Arce controla a Fiscales, Jueces, magistrados, policías y militares.

En Nicaragua, los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo controlan el Poder judicial y el Ministerio Público. Emprendió una feros persecución política en contra de toda vos disonante en contra de su régimen. Encarceló a sus ex ministros sandinistas, políticos de oposición, empresarios y dirigentes contestatarios a su régimen. Encarceló a sacerdotes y obispos católicos.

Daniel Ortega deportó a Estados Unidos a 222 «perseguidos políticos» nicaragüenses, ordenó la aprobación en tiempo récord de un Ley para despojar de todos sus derechos por considerarlos «traidores a la patria».

En Bolivia, un agente gubernamental, el contralor Wilfredo Chávez, «pidió» a la fiscales -alineados al Gobierno que llevan el caso denominado «golpe de Estado I»- convocar a declarar a los obispos de la Iglesia Católica.

En una preliminar respuesta, los obispos manifestaron que acudirían a la Fiscalía a presentar un Informe elaborado después de haber cumplido las tareas de pacificación en Bolivia tras la grave crisis social y política ocasionada por Evo Morales y su partido político, el MAS.

JA/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 javieralanoca.com