- Advertisement -spot_img
5.3 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOBolivia: en 4 meses, BCB vendió 17 toneladas de oro de las...

Bolivia: en 4 meses, BCB vendió 17 toneladas de oro de las Reservas para pagar salarios del gobierno y solo compró 68 kilos

- Advertisement -spot_img

LA PAZ, Bolivia, 14.09.2023, (JA).- En los últimos cuatro meses (mayo-agosto), el Banco Central de Bolivia (BCB) vendió (monetizó) 17 toneladas (t) del oro que eran parte de las Reservas que tenía Bolivia. Y tras la aprobación de la Ley del Oro (Ley 1503), el BCB solo compró 68 kilos.

«Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 17 t de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros internacionales; equivalente a un valor de $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas», dice el BCB en su «informe de operaciones con las reservas de oro».

Según el reporte del mismo BCB, hasta el 23 de abril las reservas de oro de Bolivia depositadas en entidades financieras del exterior alcanzaban al monto de 42,1 toneladas y solo 0,54 toneladas estaban depositadas en las bóvedas del BCB.

El senador de Creemos, Henry Montero, cuestionó que solo queden menos de 26,06 toneladas de oro en las Reservas del BCB, asegurando que la «ley del oro» fue un fracaso. «Es impresionante la enajenación de las ‘joyas de la abuela’», afirmó el parlamentario.

«El MAS desesperadamente está rifando las reservas de oro del Banco Central de Bolivia para solamente solventar los gastos fiscales. Y algunas deudas contraídas por el Estado boliviano; con la Ley 1503 que fue impuesta y aprobada por radicales y renovadores masistas», denunció Montero en comunicado.

«Supuestamente esta Ley del Oro era para ‘comprar’ el metal precioso y fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central, pero ocurre lo contrario, venden el oro de los bolivianos y apenas compran 68 kilos, estamos tan mal económicamente, que esas 17 toneladas fueron convertidas en $us 1.059 millones en divisas, porque no hay dólares, ahora solo nos quedan 25 toneladas y cuando se acabe ¿qué hacemos?», acotó el senador de Creemos.

El acelerado agotamiento de las Reservas que tiene Bolivia, preocupa mucho también al senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, quien dijo, «Ya no hay oro en el Banco. La Ley sirvió para justificar lo que se gastaron. Ya no hay oro».

“Este es un estado centralista caro y nos está generando unas deudas internas y externas enormes que vamos a tener que pagar y estos señores no sacan la platita porque ya no hay esa platita, está siendo utilizada para el gasto corriente, para salarios, para funcionamiento del aparato central y de sus empresas deficitarias”, afirmó el senador Paz.

«El grave problema de este Gobierno y de este Estado es que se gasta 6.750 millones de dólares al año, no le está alcanzando y por eso ha aumentado Bs 5 mil millones. ¡Oye! todavía no me alcanza para pagar sueldos, salarios y todas mis empresas deficitarias. Entonces, el Gobierno se agarra de la plata del agua que son Bs 7 mil millones. Tengo un problema con el oro, entonces hace una ley para justificar lo que ya se gastó del oro que son 2.600 millones de dólares», acotó.

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, culpó al ala «arcista» por dar carta blanca al Gobierno de Luis Arce (MAS(, para vender las reservas de oro, subrayó que era mejor que el BCB siga dependiendo de la decisión del primer poder del Estado para la venta del metal precioso, situación que fue cambiada por la Ley del Oro, promulgada el 5 de mayo de este año.

“Estamos en un país escaso de economía, no tenemos las reservas correspondientes. En pocas palabras, se están tirando el oro y no tenemos Reservas, eso es lo alarmante en este momento”, dijo Céspedes.

Por su parte, el economista Fernando Romero expresó que la conversión del oro a divisas permitió al BCB atender oportunamente el servicio de deuda externa y con los requerimientos de gastos fiscales y obligaciones internacionales del país, garantizando así la estabilidad económica del país y el nivel de precios.

«En otras palabras, vendimos nuestro oro para pagar deudas, sueldos y salarios, subsidios, pero no para inversión publica; por lo tanto, estamos demostrando signos claros de iliquidez fiscal para el funcionamiento del Estado, lo cual limitara claramente el crecimiento económico este año», dijo.

La Ley del Oro fue promulgada el 5 de mayo por Luis Arce y el Decreto reglamentario fue aprobado en julio. Esta norma establece que el BCB realizará operaciones en mercados internacionales con las reservas, es decir, comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez de las reservas internacionales.

Asimismo, esta normativa, como el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN) vigente, señala que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro.

(Con información de medios locales)

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023 

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

12.2

14.47

13.54

Related News

20.31

12.2

14.47

13.54

13.38

- Advertisement -spot_img