LIMA, Perú, 24.03.2023, (JA).- El feminicidio de Katherine Gómez conmociona toda la república de Perú y la región Sudamericana. La joven de 18 años falleció en la mañana de este viernes a consecuencia de las graves quemaduras en cerca del 60 % de su cuerpo.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde «venía recibiendo atención especializada en el Área de Quemados Críticos del Servicio de Cuidados Intensivos», comunicó el fallecimiento de Katherine Gómez porque presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 % de su cuerpo.

«La paciente no pudo superar los daños causados por las quemaduras que presentaba, falleciendo a las 9:20 am. del día de hoy», señala el mensaje en Twitter. «El equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, extiende sus más sentidas condolencias a los familiares», señala el pronunciamiento.

«Luchó por su vida, pero, lamentablemente, la cantidad de cuerpo dañado imposibilitó a los médicos salvarle la vida y se nos ha comunicado que ha fallecido. Extendemos las condolencias a toda la familia», aseveró la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, en RPP.

La joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo

El sábado 18 de marzo, una joven de 18 años fue atacada por su pareja, Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana, en una calle próxima a la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, señala los reportes noticiosos de los medios locales.

En plena vía pública, el feminicida arrojó gasolina al cuerpo de Katherine Gómez y prendió fuego, después de que ella dio por terminada la relación sentimental con Tarache Parra. Tras el crimen, las cámaras de la Municipalidad de Lima registraron la huída del feminicida.

Los transeúntes que vieron la antorcha humana, intentaron apagar el fuego con todo lo que tuvieron a su alcance, mientras llegaban los bomberos para trasladar a la víctima hasta el hospital más cercano. Cuando la joven era evacuada, reiteró en varias ocasiones que el atacante fue Sergio Tarache.

Sobre el autor del caso de feminicidio, autoridades peruanas han confirmado que se trata de un ciudadano extranjero, que tiene 19 años y fue identificado como Sergio Tarache Parra, quien actualmente se encuentra prófugo de las autoridades.

Las autoridades lamentan el feminicidio de Katherine Gómez

La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, lamentó la muerte de Katherine Gómez y pidió que cese la violencia contra las mujeres. «Creo que esa violencia contra la mujer debe parar», dijo la Mandataria. «Las mujeres no somos propiedad de las parejas», enfatizo refiriéndose al acto de celos que culminó en feminicidio.

El ataque en contra de Gómez ocurrió cuando ella acudió a una cita con su ex pareja sentimental en un concurrido parque de Lima, y pese al amplio material probatorio que pesa en contra del joven atacante, la justicia de ese Perú no emitió orden de captura, sino hasta 6 días después, vale decir, el pasado jueves.

El conocimiento público de este caso -consistente en un ataque por motivos pasionales- ha expuesto no solo los problemas de salud mental que sufre la población, sino que ha puesto de manifiesto también problemas en el modelo para impartir justicia que tienen las autoridades de Perú, las cuales, ocho días después del ataque, aún no logran aprehender a Sergio Tarache Parra.

Por su parte, el Gral. Óscar Arriola, jefe de la Dirección de la Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se comprometió a capturar al agresor, figure o no en la lista de Los Más Buscados. Mencionó que los grupos de Inteligencia ya están con las labores de búsqueda y que el agresor ya cuenta con una orden de detención preliminar.

«Desde que hemos tenido la documentación, se ha actuado inmediatamente, y como en la mayoría de los hechos criminales, nuestra posición es esta lucha incesante contra el crimen, no nos vamos a detener y vamos a capturar a esta persona», aseguró Arriola a un medio local.

Recomiendan «no acepten volver a entrevistarse con ellos solas» después de la ruptura

Asimismo, la ministra de la Mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, señaló que las mujeres «deben elegir bien» a sus parejas sentimentales. Sin embargo, ante la gravedad del feminicidio de Katherine Gómez, se apresuró en remarcar que «las víctimas nunca son las culpables».

«También quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién estar porque también ellas tienen que estar conscientes que merecen vivir libres de violencia y que no acepten ningún compromiso ni relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos», sostuvo.

Cabe precisar que la agresión contra Katherine Gómez se realizó en circunstancias en que había finalizado la relación con el agresor. Ante ello, la funcionaria del Gobierno peruano, recordó a las mujeres de su país no aceptar volver a reunirse con sus agresores a solas después de una ruptura de la relación sentimental.

«Hemos sacado varias publicaciones con alertas de seguridad para que, en caso de ruptura de una relación violenta, no acepten volver a entrevistarse con ellos solas porque sabemos el riesgo que corren. No vayan solas, no se entrevisten solas cuando quieran romper con una persona violenta, no les crean cuando les digan vamos a hablar, te voy a explicar. Por favor, alértenos a nosotros o a sus familiares para que no se expongan a situaciones de riesgo», alertó.

El caso de feminicidio de Katherine Gómez se suma en Perú a una larga lista de lamentables hechos: 136 casos de asesinatos de mujeres en 2022 que fueron tipificados bajo ese delito. A su vez, en los años 2021 y 2020, marcados por el encierro de la pandemia, se reportaron 146 y 138 casos, respectivamente.

Luego de la confirmación de la muerte de la joven, las autoridades también anunciaron el ofrecimiento de una recompensa para dar con el paradero del asesino.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023