LA PAZ, Bolivia, 03.01.2024, (JA).- Bolivia cerró la gestión 2023 con las Reservas Internacionales Netas (RIN más bajas de los últimos 10 años. Según el Banco Central de Bolivia (BCB) el país alcanzó solo $us 1.709 millones como RIN, es decir, $us 2.087 millones menos que al cierre del 2022, que fue de $us 3.796 millones.
“Entonces, hemos tenido durante la gestión anterior una disminución de nuestras reservas en términos netos de 2.088 millones (de dólares), si comparamos pico a pico, estoy diciendo finales de 2022 con finales de 2023”, indicó el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
El funcionario del BCB, atribuyó la baja de las RIN a la deuda de $us 212 millones que tiene Argentina con Bolivia por la venta de gas, bajos ingresos por la exportación de hidrocarburos, el pago por la importación del combustible subvencionado, pago de la deuda externa, entre otros motivos.
«Tenemos un saldo de más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina, de no haber sido esto, hubiéramos cerrado con un nivel próximo a los 2.000 millones de dólares, además se debe mencionar los más de 700 millones de dólares que no han sido aprobados en la Asamblea nacional», dijo.
Rojas también atribuyó la baja de las RIN a la asignación de divisas al Sistema de Intermediación Financiera y al pago de los servicios de la deuda externa pública, la dotación de divisas al Sistema de Intermediación Financiera y a la población, además de la especulación de dólares que hubo en el país desde febrero de 2023.
El BCB informó que al 31 de diciembre de 2023, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino para fortalecer las RIN. Asimismo, anunció que para este año se proyecta comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de 600 millones de dólares.