ORURO, Bolivia, 15.02.2024, (JA).- Después de un mes de ser investigado como víctima de asesinato y desaparición, aparece vivo el soldado Marcelo Cota, en el departamento de Oruro y dijo que deambulaba en el desierto a consecuencia de que no recordaba nada.
Cota apareció el lunes en la zona fronteriza entre Oruro y Chile, por la región de Pisiga.
«Ahí no más sentí unos golpes. Levanto y en una altura de un cerro y paro todo dolido la cabeza, asustado miro alrededor no había nada, todo desierto, todo cerro, todo quemado por el sol, no tenía ni idea, nada. Estaba asustado, No hay ni una casa ni tampoco se veía el lugar. Todo confundido, ni una memoria de ¿qué ha pasado, qué me llamaba e incluso había olvidado con quienes estaba?, dijo el soldado en la televisora Unitel.
El pasado 10 de enero, los familiares reportaron como desaparecido al soldado Cota. Con los primeros indicios, la Fiscalía inició la investigación del caso por la presunta comisión de los delitos de asesinato y encubrimiento, por lo que encarceló a los primeros sospechosos, dos instructores y un conscripto.
La Fiscalía tenía la hipótesis de que el soldado Cota había sido asesinado por un subofical, después de una pelea. Inicialmente la versión que consiguió el Ministerio Público fue que soldado había sido enterrado fuera del recinto militar de Oruro, donde cumplía su servicio.
Según su relato, estaba de uniforme, pero de pronto se vio que estaba de civil, con la ropa sucia como si le hubiesen arrastrado. Aseguró que cuando recobró la conciencia, no había caso de volver, porque todo era serranía y no se veía el puesto militar.
El abogado Boris Delgado señaló que el soldado Cota declaró en la Fiscalía que, en la noche del 9 de enero consumió bebidas alcohólicas en el cuartel, circunstancia en que fue golpeado por sus compañeros, perdió el conocimiento y dejado en un cerro aledaño a la zona fronteriza con Chile.
Según el abogado, Cota caminó hasta encontrar un poblador, a quien se ofreció para cuidar sus rebaños, porque temía que era buscado para ser asesinado por los que lo golpearon.
Tras la aparición del soldado Cota la Fiscalía Departamental de Oruro, Aldo Morales, anunció la liberación de los sospechosos y el cambio del tipo penal para el caso.
JA/rc
GPA/rc
javieralanoca.com
Copyright© 2024