- Advertisement -spot_img
InicioNoticiasEconomíaGobierno de Luis Arce acepta liberar las exportaciones, emitir bonos para captar...

Gobierno de Luis Arce acepta liberar las exportaciones, emitir bonos para captar dólares americanos

- Advertisement -spot_img

LA PAZ, Bolivia, 19.02.2024, (JA).- El Gobierno de Luis Arce accede a liberar las exportaciones para captar los dólares para el sistema bancario nacional. Con ese mismo propósito, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) pero en dólares.

«Primera medida, liberación de exportaciones, con agilización de trámites. Esto implica que, con la firma de convenios donde se garantiza el abastecimiento al mercado nacional, están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo», declaró Montenegro en Conferencia de Prensa.

El gobierno condiciona la «devolución inmediata» de Certificados de Devolución Impositivas (CDIMs) al sector exportador boliviano, a la «entrega» de los dólares a los bancos de todo el territorio nacional, aspecto que esta incluido en el Acuerdo Económico, Productivo, Empresarial firmado hoy (19.02.2024) entre el Gobierno y todos los sectores de los empresarios privados de Bolivia.

«La devolución inmediata del CDIMs previa entrega de divisas por exportaciones. Eso también va ser un proceso ágil, rápido, en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante ciertos documentos de que realmente se ha hecho la entrega de divisas en el sistema financiero nacional. Esta devolución inmediata de CDIMs no tardará más de 15 días», comunicó Montenegro.

El Gobierno y los empresarios del país acordaron 10 medidas para enfrentar la falta de dólares, entre ellas, la «subasta de diésel a grandes compradores». Con un esquema de subasta se ofertará grandes lotes de diésel para beneficiar a agropecuarios, mineros y transportistas. «Esto va a permitir bajar la subvención que se otorga en el diesel», dijo el Ministro de Economía.

Otra de las medidas es «la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinadas a consumo propio», que ya está vigente, sin embargo, van a agilizar los trámites en términos de tiempo y procesos, en otorgar los permisos de importación de diesel para el consumo propio de las empresas, dijo Montenegro.

Otra medida esta referida a «la promoción de inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel» para el consumo propio o para la venta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Otra medida, es el «fomento a las inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola». El gobierno reveló que implemento «programas» de «metodología agropecuaria de precisión» para incrementar el rendimiento por hectárea en el cultivo de maíz. El Banco de Desarrollo Productivo fue habilitado para el financiamiento.

Otra medida. «Establecer medida es establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos y flex. Por otro lado, también se determinó Incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga (Gestionar una ley de modernización de transporte de carga en Bolivia).

La última medida acordada entre el gobierno y los empresarios está relacionada con el establecimiento de «una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros en el exterior». Inicialmente, el gobierno ha establecido «una banda que está entre 5 y 10 por ciento», para amortiguar la escalada de comisiones.

Del encuentro participaron la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), exportadores, constructores, agropecuearios, la banca privada, farmacéuticos y otros sectores. También estuvieron los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo y Economía Plurar, Néstor Huanca, directivos de la ASFI y del Banco Central de Bolivia (BCB).

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2024 

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img