Perú: Tribunal Constitucional ordena la libertad inmediata del ex presidente Alberto Fujimori

Perú: Tribunal Constitucional ordena la libertad inmediata del ex presidente Alberto Fujimori

0
52
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

LIMA, Perú, 05.12.2023, (JA).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordena al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que “en el día” dispongan la inmediata libertad del ex presidente, Alberto Fujimori, tras declarar fundado un recurso de apelación en favor del ex Mandatario.

“De conformidad con el articulo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, este Tribunal Constitucional ORDENA que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el dia, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”, sostiene la resolución del TC emitida ayer lunes 04 de noviembre.

En esos términos, el TC declara fundada la reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 referida al indulto otorgado al ex mandatario por el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmado en diciembre del 2017.

En la resolución también se observa que el TC llama «severamente la atención» al juez de Ica, Vicente Fernández, “exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.

Ya que en 1 de diciembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente la sentencia del Tribunal Constitucional, que en marzo del 2022 restablecía el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Con el argumento de que “no le corresponde tomar esta decisión”, Fernández Tapia precisó ordenó devolver los 990 folios al TC, para que sea el mismo tribunal el que ejecute su sentencia.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023