LA PAZ, Bolivia, 05.12.2023, (JA).- El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, sentencia a dos años de cárcel al ex ministro de Justicia, Álvaro Coímbra y al exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, en el marco de caso basado en la teoría de un «golpe de Estado I».
Ambos ex ministros de Estado del gobierno de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, permanecen con detención preventiva desde el 15 de marzo del 2021.
La semana pasada, Coímbra y Guzmán determinaron acogerse a un proceso abreviado en el caso golpe I. Ambos ex funcionarios del Gobierno de Añez se inculparon de la presunta comisión de los delitos de “asociación delictuosa y encubrimiento”.
“Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (art 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art 132) tipificado y sancionado en el código penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima”, señala el memorial de imputación.
En marzo de 2021, Álvaro Coímbra se había declarado «preso político», por «orden» de Evo Morales y Luis Arce, tras la audiencia cautelar en la que la juez dictó su detención preventiva por el caso «golpe de Estado».
En el caso, golpe I se investigan los hechos registrados en 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia. En este caso también es investigado el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien está cerca a cumplir un año de detención preventiva en Chonchocoro.
JA/rc
GPA/rc
javieralanoca.com
Copyright© 2023