Unidad Demócrata (UD) denuncia al Gobierno de Evo Morales por corrupción en la “la compra de seis helicópteros (chinos H425) por un monto de 108 millones de dólares”.

El senador Arturo Murillo, jefe de Bancada de UD, senador Arturo Murillo, anunció la presentación de una demanda en la Fiscalía de la ex ministra de Defensa, Cecilia María Chacón y el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas Salazar. Murillo considera irregular la adquisición por el proceso fue hecho al revés.

“El contrato es irregular porque se hizo la suscripción del contrato, el 6 de agosto de 2011, que firmaron Chacón y Gandarillas; luego se rubricó el convenio del préstamo entre el Estado boliviano y la República de China, el 3 de diciembre de 2011; posteriormente, la ratificación del convenio mediante ley (en la Asamblea Legislativa) se hizo el 28 de marzo de 2012”, explicó en conferencia de prensa el senador de UD.

“Cuando, el procedimiento debía ser lo siguiente:primerola firma del convenio de préstamo, luegola ratificación mediante una ley en la Asamblea; posteriormente, la emisión de la resolución ministerial autorizando el inicio de las adquisiciones de los bienes y al final, recién la suscripción del contrato”, aseveró Murillo.


El Asambleísta considera que los delitos cometidos son: contratos lesivos y daño económico millonario al Estado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de influencias, así como, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

De los 108 millones, Bolivia solo gastó 58 millones en compra de helicópteros

Murillo sustentó estos delitos con hechos irregulares como el gasto de 50 millones de dólares en elementos secundarios como: cursos, documentos técnicos, entrenamiento, asistencia técnica, sistemas adicionales, simulador, motores de repuesto y otros; mientras que 58 millones en la compra de los seis helicópteros chinos H425.

El jefe de Bancada de UD asegura que Cecilia Chacón y el general Tito Gandarillas Salazar, no tenían la atribución de firmar el convenio internacional y adeudar al Estado boliviano.

Cecilia Chacón asevera que la compra fue legal

Por su lado la ex ministra de Defensa (2011) de Evo Morales y actual concejal de Sol.bo, Cecilia Chacón, dijo que el proceso de contratación para la compra de seis helicópteros fue en el marco de lo legal.

Chacón sostuvo que los procesos de contratación para esta adquisición pasaron, sin ningún tipo de observaciones,  por varios filtros, entre ellos la Asamblea Legislativa Plurinacional además de varios Ministerios.

“Mi pregunta es, ¿por qué seis años y medio después se presenta una denuncia de esta naturaleza?, ¿por qué en este contexto se cuestiona la legalidad de ese proceso que no solamente fue puesto en consideración de la Asamblea?, fue revisado por varios Ministerios, hubo un antes y después del momento de la firma del contrato y esto no fue cuestionado ni fue motivo para el inicio de un proceso”, aseveró Chacón ante los periodistas.

La Concejal de Sol.bo anticipó que responderá jurídicamente en cuanto reciba la notificación a la denuncia planteada por Murillo. No descartó tampoco el inicio de acciones judiciales contra el senador de UD.

Esto “tiene que resolverse en instancias judiciales y ahí presentaremos la respuesta jurídica que corresponde, yo renuncie en su momento por la represión en Chaparina y las autoridades que me siguieron dieron continuidad a las gestiones, mi conducta siempre se ha apegado a las normas y al respeto a los derechos humanos, en coherencia con esto presenté mi renuncia al Ministerio de Defensa y no voy a dejar de tener hoy la misma hidalguía para afrontar una investigaciones sobre las acciones que se habrían desarrollado durante mi gestión”, dijo Cecilia Chacón.

GPA/ja