El Movimiento al Socialismo (MAS), rechazó el pedido de suspender las «elecciones» primarias, efectuado por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y la vocal Dunia Sandoval. El MAS demanda «someterse» a la Ley de Organizaciones Políticas y hacer cumplir las elecciones primarias programadas para el 27 de enero.

«A los vocales Sandoval y Costas decirles que ellos deben aplicar la Ley de Organizaciones Políticas, no pueden incumplir una norma. Se gastará casi el doble de dinero (45 millones Bs) en recuperar las instalaciones del TED (Tribunal Electoral Departamental) de Santa Cruz quemadas por la Oposición, que para las primarias», escribió la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en su cuenta en Twitter.

En la víspera, las dos autoridades del Cuarto Poder, el órgano electoral, plantearon a la Sala Plena, solicitar a la Asamblea Legislativa emitir una ley para suspender las elecciones primarias porque no cumple con el requisito mínimo de la existencia de dos o más binomios en las organizaciones políticas para someterlos a una elección.

Los argumentos expuestos por Sandoval en carta dirigida a la Sala Plena, señalan que “evitar una actividad anti económica” es un “principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la ley 018 que expresa que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia.- el Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados”.

Por su lado Antonio Costas consideró “que dicho acto democrático (elecciones primarias) resulta ya innecesario es excesivamente oneroso y puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país”.

La diputada masista, que en los pasados días reflexionaba en su cuenta de Twitter que, con el dinero de los daños (6,5 millones de dólares) causados al Órgano Electoral de Santa Cruz, se pudo haber construido un hospital o escuelas, hoy no dudó en insistir en el gasto «onerosos» de 26,9 millones de bolivianos en unas «elecciones» primarias donde los partidos solo votaran o no, por el único binomio inscrito en el TSE.

«Las primarias cuestan 26 mil bolivianos y la reconstrucción de la infraestructura del Órgano Electoral destruida por la Oposición Violenta va a costar al Estado más de 45 millones de bolivianos. Controlen a sus hordas delincuenciales en vez de pedir la suspensión de Primarias!!!», manifestó Gabriela Montaño en dicha red social.

El oficialismo sostiene que las elecciones primarias profundizan la democracia boliviana, porque los candidatos serán elegidos por los militantes y ya no por los dueños y jefes de los partidos políticos, sin embargo el MAS no presentó más que el único binomio conformado por el actual presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, que están impedidos de repostularse a un cuarto mandato y a una tercera reeleción por el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Dicho de paso, el mismo partido gobernante se ha encargado en aclarar que el Artículo 168 de la CPE está vigente de acuerdo al referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó la repostulación de Morales mediante la modificación de la CPE. 

GPA/ja