FELCN revela que un comunario con vinculos con el narcotráfico falleció, tras la emboscada a UMOPAR en el Chapare

0
556

La Policía antidroga del Chapare revela en comunicado que el sábado 2 de marzo, se registró la muerte de un hombre con antecedentes de narcotráfico, tras la emboscada ejecutada con armas de alto calibre en contra de dos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR).

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) comunicó que pasado el medio día del sábado falleció Manfredo Herbas Rojas, a consecuencia de un impacto de bala en la cabeza. Herbas fue ingresado en el Hospital San Francisco del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, al medio día del sábado, cuando la emboscada a los efectivos de UMOPAR se desarrollo aproximadamente entre las 07h00 y las 08h30.

A tres días de la emboscada y ataque armado en contra de efectivos de la UMOPAR en inmediaciones del río Blanco de la comunidad San Rafael del Chapare, en el comunicado de la FELCN se informa que el ciudadano Herbas Rojas, cuenta con antecedentes con el narcotráfico y con emboscadas a efectivos antidrogas.

“En 2016, Manfredo Herbas Rojas con su gente habría emboscado a una patrulla del puesto avanzado de la UMOPAR Florida, en el sector de San Miguelito, logrando rescatar un cargamento de droga y haciendo uso de armas de fuego contra la humanidad de los uniformados (…). Esta persona tendría ese modus operandi y antecedentes de realizar ese tipo de trabajos”, relata el comunicado.

Emboscada a efectivos de UMOPAR el sábado 2 de marzo en el Chapare

Con relación a la emboscada ejecutada el sábado 2 de marzo por un grupo de encapuchados fuertemente armados, la FELCN informó que realizaban patrullajes de reconocimiento enmarcado en el Plan de Operaciones “Colmena” entre el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo.

“A horas 07:45 del 2 de marzo la patrulla se encontraba en orillas del río Blanco, a la altura de la comunidad San Rafael, cuando se escucharon ruido de vehículos y motocicletas sospechosas, por lo que, inmediatamente los efectivos se acercaron al lugar y observaron una avioneta de color rojo con blanco que sobrevolaba el lugar, que luego descendió y aterrizó en un camino vecinal de la población mencionada”, se relata en el comunicado de la FELCN.

“Los efectivos corrieron hacia la avioneta indicando ‘ALTO POLICÍA FELCN’, al percatarse de la presencia policial, los sospechosos hicieron usos de armas de fuego de grueso calibre como AK-47, AR-15, Fusil Fal, Pistola, revolver, escopetas, resultando heridos de gravedad dos efectivos: el Sargento segundo Rubén Flores Tola y el Cabo Isaac Limachi Yana”, señala el comunicado de la FELCN.

La fuerza antidroga también denuncia que un grupo de comunarios de la población de San Rafael ayudaron a que fugue la avioneta sospechosa, cuando los efectivos pretendían interceptarla. Los vecinos salieron de otros extremo para increpar y amenazar a los efectivos de UMOPAR portando pistolas, revólveres, palos y machetes –como se ve en el video- circunstancia distractiva que fue aprovechada por los encapuchados de la aeronave para despegar y darse a la fuga.

“La patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino por una turba de 50 comunarios aproximadamente de la población de San Rafael en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas (…), (quienes) portaban pistolas, revólveres, palos y machetes. (Ese) tiempo fue aprovechado por la avioneta para realizar el despegue y la fuga”, asevera la FELCN en comunicado.

Según el reporte el Sargento Rubén Flores Tola de 32 años de edad y el Cabo Isaac Limachi Yana de 31, resultaron con heridas de bala. Flores presenta fractura en antebrazo y humero expuesto por lo que fue evacuados en helicóptero hasta la ciudad de Santa Cruz para su correspondiente atención médica.

Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, cuestionó el domingo, “¿Acaso no hacían mates nomas en el Chapare?”.

“A Franclin Gutiérrez lo han metido a la cárcel por haber armado una emboscada a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Ahora que hagan lo mismo con Leonardo Loza, porque hemos visto que los pobladores arremeten contra los efectivos de Umopar, quiero ver que hace Romero y si va a llevar a más de una centena de policías al lugar”, cuestionó el legislador el lunes.

El presidente Evo Morales afirmó el (28.02.2019) en Santa Cruz, que el diálogo y la concertación que sembró el Gobierno de Bolivia con los productores de hoja de coca pudo más de la «guerra fallida» que impulsó Estados Unidos para combatir la producción de droga en países de Latinoamérica.

«Hermanas y hermanos, quiero decirles con mucha sinceridad, la participación de la Unión Europea, incondicional, sin bases militares en Bolivia, ha permitido demostrar que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia ha sido totalmente exitoso (…). La violencia ya no es una notica  de cada día en la zona de cultivo de coca, el control se establece a través del diálogo y de manera  concertada en regiones productoras de la hoja de coca», dijo entonces, según ABI. 

GPA/ja

Deja un comentario