Home LO ÚLTIMO FBI arresta al ex embajador de EEUU, Manuel Rocha, acusado de ser...

FBI arresta al ex embajador de EEUU, Manuel Rocha, acusado de ser agente secreto del gobierno de cubano

FBI arresta al ex embajador de EEUU, Manuel Rocha, acusado de ser agente secreto del gobierno de cubano

0
64
Ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha
Ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha

WHASHINGTON, Estados Unidos, 04.12.2023, (JA).- El FBI procedió al arresto del ex embajador de Estados Unidos en Bolivia (1999 – 2002), Víctor Manuel Rocha, de 73 años de edad, fue arrestado en Miami el viernes, acusado de ser un agente secreto del gobierno de Cuba.

La captura de Rocha ocurre después de una larga investigación de contrainteligencia del FBI, habiendo recibido en noviembre de 2022, la información de que Rocha era un agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese año, el FBI se contactó con Rocha mediante un agente encubierto para reunirse y darle un mensaje de sus «amigos en La Habana». Ambos tuvieron tres encuentros, hablaron en español. Las reuniones fueron grabadas incluso en video, cuyas capturas de pantalla forman parte denuncia penal.

Según las grabaciones, Rocha hablaba de Estados Unidos como «enemigo», se refería a Fidel Castro como «Comandante», mientras que a sus contactos cubanos los aludía como «compañeros».

En las grabaciones, Rocha admite acciones a favor del Departamento de Inteligencia de Cuba con frases como: «Lo que hemos hechos ha fortalecido la revolución», «hicimos más de los pensaron», «lo que hemos hecho es enorme, más que un Gran Slam», haciendo una analogía con el beisbol; lo que ha permitido concluir al FBI, que Rocha fue agente clandestino del Gobierno de Cuba desde 1981 hasta el 2023.

Tras su captura el viernes 1 de diciembre de 2023, Rocha fue entrevistado por el Departamento de Estado. Al principio él negaba haberse encontrado con el agente encubierto del FBI, pero cuando le mostraron su fotografía, sólo admitió que el agente se le acercó en una ocasión. Cuando le dijeron que se encontró con el agente en más de una ocasión, Rocha declinó comentar.

«Las conversaciones grabadas en audio y vídeo resumidas anteriormente en sí mismas establecen inequívocamente que ROCHA, en sus propias palabras, actuó durante décadas como agente encubierto de la DGI» señala la denuncia.

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un intenso período de políticas estadounidenses a veces duras.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000. Posteriormente, como embajador norteamericano en Bolivia intervino directamente en las Elecciones presidenciales del 2002, advirtiendo a los electores bolivianos, que Estados Unidos cortaría la asistencia al país sí elegía al dirigente cocalero Evo Morales.

«Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos «, dijo Rocha en discurso antes de las elecciones.

Las amenazas de Rocha enfurecieron a los bolivianos, quienes le dieron su voto a Morales. Cuando finalmente fue elegido en 2005 para tomar posesión el 22 de enero de 2006, el líder izquierdista expulsó al sucesor de Rocha, el embajador David Greenlee, como jefe de la misión diplomática por incitar a la “guerra civil”.

El Fiscal General estadounidense Merrick Garland señaló que el caso de Rocha expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero.

“Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar al gobierno de los Estados Unidos (…) Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un crimen que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia”, dijo Garland.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Después del retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó su carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023