Médicos declaran paro de 4 días, no lograron que los diputados del MAS eliminen la «jubilación obligatoria» de la ley

0
32
Fesirmes Nacional
Fesirmes Nacional

LA PAZ, Bolivia, 15.06.2024, (JA).- El dialogo sobre el proyecto de ley 035, entre el Colegio Médico y los integrantes de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados no prospera, es por esa razón que los galenos y los profesionales en salud declaran paro de 4 días que inicia el lunes 17 de junio.

Tras romper el diálogo en la Asamblea Legislativa, mediante un comunicado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) instruyó a sus afiliados acatar el paro y reforzar los servicios de emergencia durante los días 17, 18, 19 y 20 de junio.

Rompen el dialogo «tras un mes de reuniones infructuosas con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la falta de voluntad del Gobierno nacional en la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de ley 035 de modificación de la Ley de Pensiones», señala el Fesirmes en comunicado.

En lo que va del presente año, los médicos han venido sosteniendo varias reuniones con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, el «arcista» Omar Yujra, con el único pedido de la eliminación de una Disposición Adicional Única del proyecto de ley 035, que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años a menos que aprueben un examen médico y físico.

Sin embargo, el diputado Yujra no cede, se mantiene intransigente y ha hecho de la «disposición a dialogar» un mecanismo de dilación a fin de cansar a los médicos y profesionales de salud en su demanda social, porque, aparentemente no tiene ninguna intención de acceder a la solicitud de los médicos.

Los galenos enfatizaron que sólo quieren la eliminación de esa Disposición Adicional Única del proyecto del proyecto de ley. Aclararon que aceptan el resto del proyecto de ley, para ajustar los límites solidarios de las rentas de jubilación.

Los médicos consideran que la “jubilación forzosa” es anticonstitucional y discriminatoria, debido a que excluye por ejemplo a funcionarios públicos y a los políticos del gobierno.

El diputado Yujra argumentó que existen otros sectores, como jubilados y la COB, que están en contra del pedido del sector salud. Anunció que se solicitará seguir en el dialogo y llamó a ceder posiciones.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2024