En Twitter me pueden seguir en @Javier_Alanoca

Hoy 17 de octubre se conmemora los 15 años de la conclusión de lo que fue una matanza despiadada ejecutada por los militares a la orden de Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en las ciudades de El Alto y La Paz.

A las 17:00 horas del viernes 17 de octubre, marca el momento en que Goni y su leal ministro Sánchez Berzaín inician la huída en helicóptero desde la base del Colegio Militar en la zona de Irpavi de La Paz.

A las 18:00 horas de esa jornada los bolivianos veían en simultaneo en las pantallas de televisión, la lectura de la carta de renuncia a la presidencia en el congreso nacional y por el otro lado el despegue del avión que llevaba a EEUU a Goni y varios de sus colaboradores de su gobierno.

Hoy, a 15 años de esas luctuosas jornadas, entrevistamos a Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes de la ciudad de El Alto en octubre negro.

Periodista: ¿A 15 años de la guerra del gas, cuál es la evaluación que haces, se ha cumplido la agenda de octubre negro?

Roberto de la Cruz: Con toda solvencia moral quiero señalar enfáticamente El Alto seguirá siendo ‘bandera de lucha’, para este gobierno (de Evo Morales) y para el próximo gobierno que venga, toda vez que no se ha cumplido la ‘Agenda de octubre del 2003’, no se ha cumplido los objetivos con los cuales El Alto ha derramado la sangre; ofrendando un total de 88 vidas, porque de los 67 que murieron hasta el 17 (de octubre del 2003), posteriormente los heridos como consecuencia de las secuelas de las balas han seguido falleciendo.

A ver, en el tema de hidrocarburos 

No hemos nacionalizado, hoy se está confirmando que no hemos nacionalizado, solo ha sido renovación de contratos petroleros.

El tema de la industrialización

Sí existe una planta de separación de líquidos, que esta bien pero no es lo mismo que la industrialización; la industrialización significa tener un producto terminado, situación que no vemos hoy.

En el tema de la Asamblea Constituyente

Sí bien hemos aprobado una Constitución Política del Estado pero esa Constitución Política del Estado hoy es pisoteado por el gobierno de Evo Morales, no quiere cumplir el Artículo 168, que limita la reeleción (presidencial) solamente a una sola vez del Presidente y Vicepresidente (del Estado).

Otro aspecto, no hay la activación del aparato productivo en nuestro país, la instalación de fabricas.

Otro aspecto (referido a) Justicia

No hay voluntad política de parte del Estrado boliviano para lograr la extradición de los autores intelectuales de la masacre del 2003, como es Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Por tanto, queda una deuda histórica de cumplir para el gobierno de Evo Morales.

Periodistas: ¿El gobierno se ha hecho cargo de la curación de los heridos de octubre del 2003?

Roberto de la Cruz: ni en el primero proceso penal, que terminó sentenciando a altos jefes militares y dos ministros de Goni, no se ha recibido ningún tipo de apoyo para ese proceso penal. En el último proceso civil instaurado en los Estados Unidos, peor, no se ha recibido ningún tipo de apoyo.

Sí hablamos en cuanto al apoyo en salud a las víctimas no se ha visto ningún tipo de beneficio, han sido abandonados a su suerte, por eso las heridas han cicatrizado mal de las víctimas que han quedado con heridas. Hay dos de los heridos que están mendigando en la ciudad de La Paz, uno de ellos más conocido como el ‘Genarito’, está pidiendo limosna, así están, con familias completamente desintegradas, porque ha perdido a sus esposos, a sus esposas, entonces han conformado segundas familias, lo que significa que hay muchas familias destruidas. Ese es el saldo aún se observa.

Periodista: ¿Por qué la ciudad de El Alto apoya a Evo Morales, pese a que su gobierno no se ha ocupado ni siquiera en darles una ayuda humanitaria para la curación de los heridos de la ‘guerra del gas’?

Roberto de la Cruz: Eso tiene una explicación. Sí bien en su momento El Alto ha apoyado al gobierno porque tenían esperanza, esperanza que hoy ya no tiene en el gobierno, porque con la complicidad de los dirigentes de las organizaciones sociales de Fejuve, la COR actuales, lamentablemente el gobierno ha abandonado a su suerte a los heridos de octubre del 2003, porque los dirigentes se han entregado en alma, vida y corazón al gobierno, olvidando la luchas y el esfuerzo de las heroicas jornadas de octubre, (dirigentes) a quienes yo los considero como traidores a la lucha del pueblo alteño. Más han priorizado sus apetitos personales, más preferido apoyar pero no han exigido el cumplimiento de la Agenda de octubre, para que El Alto sea atendido como se merece, lamentablemente son cómplices lo dirigentes de hoy para que sean abandonados (los heridos).

Periodista: ¿Quiénes se ha beneficiado más con la lucha de octubre del año 2003?     

Roberto de la Cruz: El que se ha beneficiado con nuestra lucha es el gobierno de Evo Morales, porque, sin haber levantado ni una piedra, sin luchar nos han usurpado, nos han robado nuestra lucha. La gente creyó que iban hacer cambios trascendentales y de fondo, no lo han hecho. Esto también ha sido aprovechado por Samuel Doria Medina, en la última elección que, al tener una candidata mujer (logró la Alcaldía), sin embargo también se ha aplazado. A nivel político por eso hoy, hay una especie de decepción en El Alto y un vacío; la gente (no sabe) por quien inclinarse, a quién dar su apoyo.

 Esta es parte de la entrevista realizada al ex dirigente de la ciudad de El Alto, de esas jornadas luctuosas en que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, apoyado por una mega coalición de partidos políticos llevó adelante una feroz masacre de ciudadanos civiles desarmados en la ciudad de El Alto y de La Paz entre el 12 de septiembre y el 17 de octubre del año 2003.

A 15 años de esas dolorosas jornadas los ‘héroes de la Guerra del Gas”, no han recibido apoyo en salud del gobierno de Evo Morales para curar sus heridas, no han visto ni un boliviano de los millones y millones de dólares que ingresaron al Estado por la venta de las moléculas de gas a Brasil y Argentina.

Deja un comentario