A 5 meses del fallo de La Haya y en el Día del Mar, Evo Morales no informó sobre el millonario gasto

0
476

A más de cinco meses del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y en el Día del Mar, el presidente Evo Morales no rinde cuentas sobre el millonario gasto efectuado en la campaña de la demanda marítima que fue presentada contra Chile el año 2013.

En su discurso por el 23 de Marzo en plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, el Mandatario solo justificó la demanda ante la CIJ por el fracaso de sus gestiones ante su homóloga socialistas Michelle Bachellet.

«Tan pronto iniciamos nuestra gestión de Gobierno (en 2006) pusimos el mayor esfuerzo en recuperar las condiciones de confianza mutua con el pueblo de Chile y con el gobierno de la (ex) presidenta Michelle Bachelet», dijo durante su discurso en conmemoración al Día del Mar.

«Lamentablemente, las condiciones para sostener un diálogo constructivo sobre este tema se truncaron y en el 2013 tomamos la decisión de llevar la disputa sobre el acceso marítimo ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya», apuntó.

Consultado al respecto al oficialista presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, evitó dar un monto de dinero gastado en toda la campaña de la demanda marítima del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), supuestamente basado en un Decretos Supremo de “reserva”.

“No hemos cuantificado este tema, ustedes saben que existía un Decreto Supremo por el cual establecía la reserva. Pero más allá del factor económico considero que ha habido factores jurídicos, factores políticos que definitivamente han establecido que Bolivia por lo menos ha puesto en agenda mundial el tema marítimo”, de esta forma Borda eludió dar la información requerida.

Por su lado el senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, exige al Gobierno de Evo Morales explicar la derrota de Bolivia  en La Haya frente a Chile, donde se han gastado millones de dólares de las arcas del Estado para una campaña inútil.

“Y nadie da una explicación de millones gastados, pero digamos que no importa la plata, la esperanza, hemos perdido la esperanza, algo que nos mantenía vivo a los bolivianos con el tema del Mar y lo hemos perdido. Aquí yo invoco al vocero de tema marítimo, al señor Carlos Mesa, que por lo menos él salga y dé una explicación sobre el tema del Mar”, aseveró Murillo.

GPA/ja