De forma sorprendente, el Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy (10.12.2019) que había solicitado a la Interpol la activación de la ‘notificación azul’ para la búsqueda internacional del paradero de Alfredo Rada, ex ministro de Evo Morales, por la matanza en La Calancha, en las afueras de la capital del país, Sucre.

El ex funcionario que permaneció impune por 12 años en el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desapareció del escenario político tras la deposición del cargo del expresidente Evo Morales Ayma, hecho ocurrido en la tarde del domingo 10 de noviembre pasado.

Pese al paso de tanto tiempo, sobre Alfredo Rada esta pendiente el juicio de responsabilidades por los hechos luctuosos registrados el 24 de noviembre del 2007, cuando una brutal represión a manifestantes que demandaban la «capitalía plena» para Sucre tuvo el desenlace fatal de tres muertos y 500 heridos en la zona de La Calancha.

Con relación con este mismo caso, en su momento, el Ministerio Público remitió los actuados y un requerimiento acusatorio contra Rada a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro, pero aún está pendiente dicha autorización congresal para el procesamiento de este exfuncionario de Evo Morales, que persiste en mantenerse impune por 12 años.

«Sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento”, señaló Lanchipa, tras sostener ayer reunión con representantes y familiares de las víctimas, heridos y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío.

La autoridad enfatizó que desde la Fiscalía General del Estado se toman las acciones necesarias para que el caso siga su curso procesal y se determinen responsabilidades.

En ese contexto, a fin de lograr el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, por parte de las víctimas de los hechos sometidos a investigación, se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para el análisis respectivo y permitir el avance del proceso en la vía ordinaria.