Home LO ÚLTIMO A pocos días del aniversario del Estado Plurinacional, se desata peleas, pugnas...

A pocos días del aniversario del Estado Plurinacional, se desata peleas, pugnas de poder en el MAS por controlar ministerios

0
58

A pocos días de que el partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), celebre el día del Estado Plurinacional, se desata una pelea interna en ese partido político para copar el Ministerio de Gobierno.

La destitución del viceministro Nelson Cox, saca a relucir las pugnas internas en el gobierno de Luis Arce Catacora. Hoy (17.01.2022) el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo ratificó la causal para marginar del gobierno a Cox y afirmó que desconocía la contratación de del abogado Augusto Villarroel, vinculado a la familia del ex ministro Arturo Murillo.

“Desde luego que no sabía de esta contratación, yo tengo más de 3.000 personas que trabajan bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, cada unidad solicitante, puede ser viceministro, director, ellos solicitan el personal de confianza con el que quieran trabajar”, dijo Del Castillo.

Estas declaraciones han provocado que el ex delegado de la Defensoría del Pueblo y ex candidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, aparezca en algunos Medios de Comunicación para desmentir a Del Castillo. Él asegura que el ministro de Gobierno conocía y aprobó el contrato al abogado Augusto Villarroel.

“Cuando yo solicité la incorporación de este abogado el ministro sabía de esta información que circuló por un medio en el que se le vinculaba como abogado de la hermana de Murillo. Yo le aclaré la situación personalmente”, manifestó Cox a la televisora Unitel.

Cox permite descubrir la feroz pugna existente al interior del MAS por tomar el control del Ministerio de Gobierno, a pocos días del aniversario del día del Estado Plurinacional, instituido por el partido oficialista, y en el que se anticipa se realizará un cambio en el gabinete de ministro de Luis Arce.

“Desde mi incorporación (al Ministerio de Gobierno) yo he sido un estorbo para muchas personas que han sido partícipes durante el ‘golpe de estado’. Personas que han estado todavía efectuando gestiones, que lamentablemente tienen un encubrimiento, no solo policial y militar. Un encubrimiento político”, dijo Cox, develando su afinidad con el MAS, mientras ocupó  el cargo de delegado de la Defensoría del Pueblo.

A esta pugna dentro del gobierno se sumaron los dirigentes del MAS que ostentan la dirigencia de algunos sindicatos dentro de la organización autodenominada como ‘Pacto de Unidad’, que es un brazo operativo del gobierno de turno. Estos dirigente determinaron exigir la destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por ser un «infiltrado.

“Exigimos cambio de gabinete ministerial (…) La destitución inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por ser un ‘ministro pitita’, infiltrado de la derecha, del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales Juan Villca, que ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos cese de esta persecución”, señala el segundo punto de la resolución de esta organización.

El Pacto de Unidad está compuesto por las confederaciones de campesinos, mujeres “Bartolina Sisa”, interculturales, indígenas del oriente y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), entre otros sindicatos coptados por el MAS.

El dirigente de los interculturales, Jacinto Calani, dijo que Del Castillo en lugar de perseguir “golpistas”, se dedica “a perseguir a dirigentes del Pacto de Unidad generando división en las organizaciones sociales de base”. Martín Chacolla, dirigente del Conamaq, ratificó que Del Castillo y Villca deben ser destituidos, porque las organizaciones ya no pueden “soportar” más hostigamiento.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario