Foto referencial de Achacachi (archivo)

Otra de las regiones golpeadas, con mucha violencia por cierto, por el gobierno de Evo Morales Ayma, como es el poblado de Achacachi, resiste hoy la llegada del mandatario indígena con un paro cívico decretado inmediatamente anoticiados de esa visita.

La tarde del viernes la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de Achacachi, antiguo bastión del partido gobernante Movimiento al Sociaismo (MAS), determinó el inicio un paro cívico desde las cero horas del sábado en rechazo a la visita de Morales con el fin de inaugurar de la Doble Vía Huarina-Achacahci, manifestó Melvy Salas, secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, según consigna el sitio Rimay Pampa.

“Nos hemos reunido de emergencia esta tarde y hemos declarado paro cívico, no queremos que Evo Morales llegue a Achacachi”, dijo Salas.

Las heridas provocadas por el gobierno del Evo Morales y su partido político el MAS aún están abiertas, a casi un año de las brutales represiones policiales y persecuciones ejecutada contra los pobladores y sus representantes de Achacachi.

Para recordar las causas de este rechazó a Evo Morales solo basta con escribir en google la palabra “Achacachi”, aparece una lista grande de publicaciones de los medios de comunicación.

En el mes de febrero del año 2017, pobladores de Achacachi demandaban al Alcalde Edgar Ramos Laura del MAS un informe sobre las inversiones y obras ejecutadas en la ciudad, capital del la provincia Omasuyos.

El 14 de febrero de 2017 se registró un enfrentamiento entre vecinos de la población de Achacachi y un grupo de campesinos autodenominados «ponchos rojos», que fueron convocados por el alcalde del MAS, para evitar el cabildo convocado por los habitantes del área urbana, que pretendían evaluar el paro cívico de 48 horas desarrollado desde el lunes. En esa ocasión se quemaron instalaciones de la Alcaldía y otras viviendas.

«Las juntas vecinales y el comité cívico pidieron el informe de gestión del Alcalde y éste también no quiso informar, por esa situación se agravó el problema», dijo el vicepresidente de Derechos Humanos de Achacachi, Lorenzo Mamani, quien también habló sobre la existencia de personas heridas que fueron trasladadas hasta el hospital de la localidad.

En esa ocasión según reporte de radio Fides, un grupo de aproximadamente 150 ‘ponchos rojos’ intentó desbloquear la carretera ocupada por los pobladores del área urbana, realizando marchas provocativas que terminaron desbordados este martes.

El 15 de marzo más de 3 mil vecinos de la ciudad de Achacachi marcharon desde la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz exigiendo la renuncia del alcalde del municipio Achacachi, Edgar Ramos Laura, militante del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Desde los días de conflicto ha desaparecido el Alcalde de Achacachi, no ha vuelto a ingresar, además estamos en estado de emergencia, estado de alerta y estado de vigilia», dijo el presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori.

Las protestas continuaban en Achcachi. El 24 julio del 2017 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) capturó el lunes a René Condori Coyo supuesto implicado en el incendio de la Alcaldía de Achacachi y sobre quien pesa un mandamiento de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio, informó el titular de esa entidad, Johnny Aguilera.

«Nuestros agentes de la División de Homicidios procedieron a la aprehensión de esa persona, quien asistía a una conferencia en radio Fides», precisó.

El 31 de julio el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó el lunes que más de 10.000 pobladores de ese municipio instalarán una vigilia junto a las puertas de los juzgados, en La Paz, hasta conseguir la libertad de sus dirigentes Pastor Salas y Gonzalo Laime, detenidos el viernes acusados de estar implicados en la quema de la Alcaldía Municipal y el domicilio del alcalde Edgar Ramos, en febrero.

«No somos pocos como dicen en el Gobierno, acá estamos más de 10.000 pobladores exigiendo la libertad de nuestros compañeros y la salida de una vez por todas del alcalde corrupto», dijo en entrevista con radio Compañera.

A fines del mes de agosto de esa misma gestión, pobladores del municipio de Achacachi radicalizaron sus protestas y los bloqueos en distintos puntos de la carretera que une las ciudades de La Paz y Copacabana exigiendo la liberación del dirigente Esnor Condori, la policía intentó persuadir a los manifestantes para despejar la vía, pero fueron atacados con piedras y dinamitas, reportaron medios locales.

«Hemos declarado la medida de manera indefinida hasta lograr la libertad de nuestro hermano Esnor Condori, así mismo la renuncia del exalcalde, para nosotros, Edgar Ramos», declaró a radio Compañera el dirigente vecinal Gabriel Mendoza.

El 24 de agosto por los tres detenidos, pobladores de Achacachi anuncian la implementación de tres planes de bloqueo bautizados con los nombres de la exnovia del Presidente, Gabriela Zapata, plan García Linera y plan Evo Morales; los planes fueron elaborados por Felipe Quispe el «Mallku».

«Este tema lo está manejando el hermano Felipe Quispe, en función a tres planes: el plan Evo Morales, el plan García Linera y el plan Gabriela Zapata, el hermano determinará este tema», dijo el presidente del Comité Cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal.

«Tengo entendido de manera estratégica que actualmente estamos ejecutando el plan Gabriela Zapata, vamos a concluir nosotros con el plan Evo Morales, más contundente.

Hemos iniciado con el plan Gabriela Zapata, todavía no hemos terminado con las estrategias de este plan, vamos a continuar con el plan García Linera, vamos a culminar con el plan Evo Morales», explicó escuetamente el dirigente de Achacachi.

Los pobladores de Achacachi iniciaron el bloqueo de caminos el lunes, habiendo avanzado con esa medida hasta el cruce de Peñas y de Pucarani, obstruyendo el tránsito vehicular entre los poblados rivereños al lago Titicaca y la ciudad de La Paz.

El mismo 24 de agosto  ministro de Gobierno, Carlos Romero, recurrió al viejo recurso de acusar a algunos bloqueadores por la supuesta portación de armas de fuego y consumiendo bebidas alcohólicas, situación que no ha sido probada.

«Es una movilización agresiva, donde emplean cachorros de dinamita, petardos y hay personas que han sido identificadas con armas de fuego», dijo a los periodistas.

Ocurrió el 17 de septiembre de 2017, policías no conformes con gasificar a los pobladores de Achacachi en el punto de bloqueo de Cucuta, montados en sus motocicletas realizan una feroz persecución a los minibuses en los que huían, hombres, mujeres y niños.

Vean el video donde se observa el momento de terror que vivieron los pobladores de Achacachi que huían en minibús sufren el ataque criminal de los policías que realizan disparos de balines a los vidrios del vehículo y realizan disparos de gas lacrimógeno al interior del motorizado que está en movimiento.

El 18 de septiembre del 2017 continuaban las movilizaciones de los achacacheño, el abogado Freddy Ávalos, defensor de los vecinos de Achacachi, informó en esa jornada que 40 de los 54 pobladores, fueron imputados por tres delitos.

«Los delitos por los cuales se les imputa son: atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa», dijo a la red Erbol.

El 4 de octubre continuaba el conflicto, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, y el dirigente Pedro Villca fueron aprehendidos hoy (04.10.2017) en la ciudad de La Paz, según confirmó el primero.

La Policía procedió a detener a ambos dirigentes cívicos de Achacachi por orden de los fiscales Ruddy Terrazas, Ramiro Prieto y Erlan Almanza y fue trasladado al cuarto piso de la Fiscalía de La Paz.

«Fui detenido la tarde de este miércoles por los agentes de inteligencia en la avenida 20 de octubre esquina JJ Pérez», dijo Larrazabal a los periodistas.

El 23 de mayo el dirigente Elsner Larrazabal optaba por el autoexilio. «52 hermanos y hermanas, ente ellos dirigentes, hemos sido encarcelado en la cárcel de San Pedro y Patacamaya para acallar los 8 meses de lucha del pueblo valeroso de Achacachi», manifestó el dirigente cívico Elsner Larrazabal en video difundido en las redes sociales.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, anunció hoy (23.05.2018) su decisión de recurrir al exiliarse frente a la «persecución política» del que es objeto por el gobierno de Evo Morales.

«Hemos tomado la decisión de pedir refugio político, producto de la persecución política, del linchamiento político de la justicia manipulada por el gobierno central, por el poder Ejecutivo», dijo Larrazabal en video publicado en las redes sociales.

Hoy (14.07.2018) como han podido constatar las heridas en los pobladores de Achacachi aún continúan abiertas.

Melvy Salas, secretaria de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)indicó que el paro cívico comenzará a las cero horas de este sábado y concluirá cuando Morales deje la zona de Omasuyos. “Estamos movilizando, no vamos a permitir que venga a Achacachi”, insistió Salas.

El exdirigente de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, manifestó que los masistas están obligando a la gente de su comunidad, Sorejapa, a asistir al acto de inauguración.

Pobladores de Achacachi se distanciaron del gobierno del presidente Morales después que éste respaldó al alcalde Edgar Ramos (MAS), denunciado por casos de corrupción, lo que causó un largo conflicto que se extendió entre febrero y octubre del año pasado y que terminó con el encarcelamiento de líderes achacacheños.

Deja un comentario