- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaAdepcoca denuncia tortura policial y persecución en los Yungas, tras bloqueos carreteros...

Adepcoca denuncia tortura policial y persecución en los Yungas, tras bloqueos carreteros por problema ocasionado por el Gobierno

- Advertisement -spot_img

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) denuncian que efectivos de la Policía boliviana ejecutan torturas con los cocaleros detenidos en los Yungas de La Paz, que protagonizan bloqueos de carretera por un problema generado por el gobierno de Luis Arce Catacora.

Los productores de coca de los Yungas rechazan una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que «autoriza» el traslado del mercado de la coca, desde el edificio propio que tiene los productores en la zona de Villa Fátima, hasta el sindicato de Transportistas Señor de Mayo, solo con el fin de beneficiar a una militante del partido del gobierno de turno.

Denuncia a la Policía por torturar a cocaleros

En la víspera, efectivos de la Policía (U.P.A.R. DELTA, UTOP) han procedido a detener a varios productores de coca que realizaban el bloqueo de carreteras en el sector de Unduavi.

El presidente de ADEPCOCA, Armin Lluta, denunció que un cocalero fue brutalmente golpeado al interior de un vehículo policial tanto que este afiliado, después no podía ponerse de pie, por lo que fue cambiado a un vehículo de la Unidad de Bomberos, tal como se ha visto en diferentes imágenes de las televisión. Lluta denunció una arremetida brutal de la Policía, quienes han «torturado» a los detenidos en Unduavi. 

Ayer «el compañero Omar Quispe ha sido el ha sido detenido por la mañana pero lo tienen una hora detenido en la patrulla, lo han detenido sano, después de esa hora le sacan de la patrulla totalmente torturado, es por eso que lo trasladan al vehículo de los Bomberos. Después le hacen llegar a La Paz más de la 9 de la noche», denunció Lluta.

El dirigente de los cocaleros denunció que Omar Quispe «está totalmente deteriorado», «esta totalmente mal, no puede conversar, no puede hablar», por lo que han pedido la intervención de la Asamblea de los Derechos Humanos, los mismos han constado la tortura. El médico forense ha establecido golpes en el cuerpo, golpes en la cabeza, dijo Lluta.

Después de ser torturado por los policías dentro de una patrulla, Omar Quispe fue evacuado por efectivos de Bomberos a una ambulancia de roja con placa de control PNL-061, tal como se evidencia en el video. 

Video de Contacto radio Yungas: Omar Quispe no se puede poner en pie después de ser detenidos

«Al otro compañero que también hemos visto que está totalmente mal, a derramado sangre y ese es el actuar que estamos viendo (en la Policía). Nosotros estamos pidiendo que se anule esa resolución que traslada el mercado (de la coca) al sindicato Señor de Mayo», puntualizó Lluta, sobre motivo del bloqueo de carreteras en los Yungas.

«Había una persona desaparecida, el día de ayer ha aparecido a horas 10 de la noche totalmente golpeado, está en un estado muy crítico, (ahora) la familia lo esta cuidando y hemos visto que la costilla está dañado», relató el presidente de ADEPCOCA , en radio Fides. 

Gobierno intenta beneficiar a una militante del MAS con el traslado del mercado de la coca

ADEPCOCA aclara que este problema fue creado por el Gobierno de Luis Arce Catacora, al aprobar una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, para beneficiar con el traslado del mercado legal de la coca de Villa Fatima, a una de las militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), Helena Flores.

«El Gobierno hace una intromisión por intereses más políticos. Primeramente el Gobierno crea (el mercado paralelo) y además elige a una señora que es llamada Elena Flores para que conducir ADEPCOCA. La justicia ahí, mediante un amparo constitucional indican que estamos vulnerando el derecho a ser elegida».

«Por lo tanto sacan esa resolución que le dan la razón a la señora Elena. Por lo tanto, de acuerdo a nuestras normativas (de ADEPCOCA), quien elige a la dirigencia de ADEPCOCA son los socios no la Justicia  ni la política, nos quieren imponer por ese amparo constitucional», explicó Lluta.

Los cocaleros de los Yungas demandan al gobierno de Arce Catacora el respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes. El sector reivindica el derecho a la propiedad privada, el respeto a la libre asociación, el derecho al trabajo. «Si no somos escuchados y atendidos en estos días (…), por lo tanto no vamos parar de movilizarnos», dijo el representante.

Cocaleros de la Yungas mandan a leer la Constitución al Ministro de Gobierno

Ante las declaraciones del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sentido de que no permitirán bloqueos y demás medidas de presión de los cocaleros de los Yungas, el dirigente Armin Lluta, le pide a dicha autoridad leer por lo menos la Constitución política del Estado.

«Este Ministro para empezar que lea la Constitución Política del Estado, eso es lo que está ocurriendo en el Movimiento al Socialsimo. Ponen de ministro, ponen de diputado, ponen de viceministro a autoridades que ni siquiera conocen la Constitución Política del Estado, por eso en una circunstancia le regalado una Constitución a Andrónico Rodríguez», puntualizó.

«Nosotros tenemos derecho a movilizarnos, tenemos derecho a hacer marchas, tenemos derecho a entrar en huelga de hambre, tenemos derecho Ministro a bloquear os caminos cuando son vulnerados los derechos de la sociedad por lo tanto nosotros estamos como dirigente sindical» y como tal deben defender los intereses de su sector», dijo Lluta.

ADEPCOCA anunció una reunión para este fin de semana donde se programaran otras medidas de presión al Gobierno de turno para que atienda sus demandas y respete el mercado de la coca en Villa Fátima establecida en las leyes bolivianas.

Pese a las constantes intervenciones de los policías a los bloqueos del sector, los cocaleros aseguran que continuarán con las medidas de presión en rechazo a la decisión del gobierno de autorizar la apertura de un nuevo mercado de la coca en La Paz.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
878SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario