- Advertisement -spot_img
13 C
La Paz
InicioDestinosAguas termales terapeuticas que brotan de las entrañas de la Tierra en...

Aguas termales terapeuticas que brotan de las entrañas de la Tierra en Sajama

- Advertisement -spot_img

Destino Sajama es una región turística mágica, mística y sorprendente del departamento de Oruro, no sólo por sus paisajes llenos de serranías coloridas y la cultura de la gente, sino porque los acontecimiento naturales desafían las leyes naturales de la física y el medio ambiente.

Para los turistas resulta todo un fenómeno contradictorio observar que el agua brota de las entrañas de la Tierra como fuentes de agua que hierben a 36, 50 y 65 grados de temperatura, generando fumarolas de vapor gigantes al contacto con ambiente que, contradictoriamente, tiene temperaturas de 10, 17 y 20 grados bajo cero, siendo prueba y evidencia de estas contradicciones los chorros de agua congelados.

La aventura inicia de madrugada, antes de que el sol asome en la localidad de Sajama, pueblo ubicado al pie del gigante nevado, parte de los volcanes de la Cordillera Occidental en su sector Norte. La cordillera del Sajama, el pico más alto de Bolivia, el Parinacota y el Pomarape llamados también los Payachatas por su similitud, los tres grandes volcanes de más de 6.000 metros de altitud, están muy cerca uno de otro y comparten un innegable atractivo del altiplano norte boliviano, siendo la naturaleza de estas cordilleras la explicación del por qué el agua hierbe a más de 50 grados al brotar de la tierra.

Oruro tiene aproximadamente unas 30 zonas para disfrutar de las aguas termales. Sajama es un capricho y regalo de la naturaleza con zonas más altas y más frías, pero también con lugares donde se puede tener agua caliente para encontrar sosiego, curación y tranquilidad para el alma.

Lagunas con aguas volcánicas

La promoción turística de estos lugares paradisíacos en la región altiplánica de Bolivia ahora está encabezada por el Viceministerio de Turismo.

En la visita realizada por una comitiva de periodistas, la sub-alcaldesa Curahuara de Carangas, demostró el poder de cocción que tienen las aguas termales, al depositar media docena de huevos en uno de estos ojos de agua, que no tardaron mucho en conocer.

«Aquí es como si se lo estuviera cociendo en olla, cuece a la copa en cinco minutos y como huevos duros a doce minutos» dice la sub alcaldesa de Curahuara de Carangas, Rossy Alcón Espinoza.

La tentación del turista de sumergirse en estas aguas termales es satisfecha con la habilitación de piscinas con aguas con temperaturas apropiadas para el cuerpo.

«Las aguas provienen de volcanes apagados, estamos rodeados de volcanes apagados, el Sajama es uno de ellos, también el Pomarape y el Parinacota, estamos cerca de ellos por eso hay los géiseres, el agua hierbe a más de 100 grados», dijo la sub Alcaldesa. «Las aguas de los géiseres se lo utilizan para bañarse», concluyó su explicación.

Los balnearios de aguas termales a cielo abierto son administrados por los comunarios y la Alcaldía, que se tomaron en serio la explotación turística de estos recursos naturales y sostenibles. Cada día llegan hasta el Sajama muchos turistas, en su mayoría extranjeros que nacionales.

El agua termal aplicada sobre el cuerpo, en forma de baño, sauna, fomentos, lodos, chorros o piscina, provoca una acción vasodilatadora que ejerce efectos sedantes y analgésicos inmediatos con aumento del trofísmo muscular.

Las aguas termales contienen también sales minerales en disolución, algas en suspensión e incluso en algunos manantiales radioactividad que, por mecanismos desconocidos, pueden provocar reacciones químicas y biológicas favorables, sostiene la investigación.

De acuerdo a investigaciones las aguas termales son esencialmente provechosas para hidroterapia, es el medio terapéutico más antiguo que se conoce. La cura termal no puede sustituir a ningún medicamento pero puede tener efectos provechosos que ayuden a disminuir el consumo de fármacos, además de tener un efecto psíquico, por el hecho de que estas piscinas están a cielo abierto, con un gran paisaje de montañas donde el que más llama la atención es la forma del místico Sajama.

Esta situación, muchas veces, entusiasma a los turistas a que decidan subir simultáneamente a la cumbre de más de 6.000 metros de altitud, para lograr estos objetivos es necesario una adecuada planificación, especialmente en lo que a transporte se refiere, las poblaciones de Sajama y Pomarapi que están al pie del Sajama cuentan con servicios básicos y es posible contactar porteadores y animales de carga para acceder a los campos base y altos.

Otra de las grandes ventajas de esta región es que la comunidad se ha organizado para ofrecer servicios turísticos, además la región es parte fundamental del Parque Nacional Sajama, ello permite contar con infraestructura acorde a las necesidades para el cuidado y la preservación de sus ambientes naturales, de su flora y fauna. (Leer Nota Albergues).

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario