Ahora dice que al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez le preocupa la seguridad de exministros Juan Ramón Quintana, motivo por el cual habrían reforzado la seguridad en inmediaciones de la Embajada de México en la zona Sur de La Paz.
«El Gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto conjuntamente con un grupo de Omasuyos en el departamento de La Paz, denominado Ponchos Rojos», señala parte del comunicado gubernamental.
El Gobierno aclaró el martes que la vigilancia en las sedes diplomáticas de México en Bolivia fue reforzada por razones de seguridad y en estricto respecto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En conferencia de prensa, el secretario privado presidencial, Erick Foronda, informó que organizaciones sociales exigen la expulsión de la residencia mexicana del exministro Juan Ramón Quintana, que tiene un mandamiento de aprehensión por delitos de sedición, terrorismo y alzamiento armado.
Organizaciones de El Alto y los ‘Ponchos Rojos’, «quienes, según esta información, se aprestan a marchar hacia la residencia de la Embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del exmilitar y exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana», dijo Foronda al dar lectura a un comunicado.
Otras dos personas que buscan asilo político y que permanecen en la residencia mexicana con órdenes de aprehensión son, la ex ministra de Culturas, Wilma Alanoca y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.
Contra Wilma Alanoca pesa delitos vinculados a la preparación y acumulación de «bombas molotov», elementos incendiario encontrados en uno de los ambientes del Ministerio de Culturas. Contra Nicolás Laguna pesas los vinculados a la fraude electoral que favoreció al depuesto presidente Evo Morales Ayma.
«Con el propósito de precautelar la tranquilidad de la misión y garantizar la seguridad y dignidad de los diplomáticos mexicanos y la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, el Gobierno constitucional incrementó la presencia de fuerzas policiales en la vía pública sin afectar la libre circulación de los funcionarios de la Embajada ni violar el recinto diplomático ni tampoco realizar ningún tipo de registro», añadió Foronda.
El funcionario también dijo que el Gobierno de Bolivia informó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el 21 de diciembre, en cumplimiento del artículo 222 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tomó medidas de protección en la residencia de la Embajada de México.
«El Gobierno de Bolivia saluda las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su embajador en Bolivia que confirman la buena voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia para actuar en conformidad con la Convención de Viena», apuntó.
Por otro lado, Foronda informó que el Gobierno de Bolivia entregó hasta la fecha 11 salvoconductos a personas que buscaron asiló en México, en su mayoría a familiares de exautoridades vinculadas al exmandatario Evo Morales.
Morales, tras su renuncia a la presidencia, el 10 de noviembre en medio de masivas movilizaciones ciudadanas contra un fraude en las elecciones de octubre, se asiló en México y su estadía causó polémica debido a sus constantes declaraciones políticas; el exmandatario en la actualidad está refugiado en Argentina.
El lunes la Cancillería boliviana rechazó la actitud «inamistosa» del gobierno de México que convocó a reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin el conocimiento ni consentimiento previo de la actual Presidencia Pro Témpore de ese bloque que ocupa Bolivia.
Además reafirmó su compromiso con las normas internacionales y el respeto a la soberanía de los Estados y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países.
«Bolivia espera que el gobierno de los estados unidos mexicanos también cumpla estos principios que son esenciales para sostener relaciones bilaterales en el marco del respeto mutuo. Finalmente, el Gobierno de Bolivia hace notar que el gobierno de México ha ignorado constantemente los reclamos efectuados por Bolivia respecto a la injerencia en los asuntos internos de Bolivia», remarcó Foronda.