La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, comunicó hoy (15.02.2019) que tomó la decisión de renunciar a su nacionalidad chilena, que la obtuvo por ser hija de una ciudadana de ese país.

«El día de hoy de forma expresa ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico Ius sanguinis (del latín, «derecho de sangre») que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional que ella ejerció para poder registrar a su hija», dijo Salvatierra en conferencia de prensa.

La asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) tomó esta determinación luego de varios días de muchas críticas por tener la nacionalidad chilena. Chile es el país contra el que, el gobierno boliviano emprendió un juicio internacional por su reivindicación marítima en la Corte Internacional de la Haya. Según la publicación de la agencia estatal ABI, de fecha 6 de febrero de 2019, Adriana Salvatierra, aclaró que no tenía nacionalidad chilena, ante versiones en redes sociales que ponían en duda su origen boliviano.

Consultada en esa ocasión por los periodistas sobre una supuesta doble nacionalidad, Salvatierra enfáticamente dijo que «no, yo nací en Santa Cruz, soy boliviana, no tengo por qué entrar en ese debate».

La senadora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) mostró a la prensa su certificado de nacimiento. «Yo soy orgullosamente boliviana, aquí está mi certificado que se hizo en la oficialía número 4163 partida 94, folio 94, del departamento de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez, localidad Santa Cruz de la Sierra, con fecha del 3 de junio del 1989», precisó Salvatierra.

Sin embargo hoy, a 15 días de esa declaración, la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, afirma que presentó su renuncia «voluntaria» a su nacionalidad chilena y pidió «disculpas» a todos los bolivianos que se consternaron por su nacionalidad boliviana y chilena, simultaneamente.

“Yo quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento. Soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en mi querida Santa Cruz”, aseveró Salvatierra en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz.

La presidenta del Senado de Bolivia aseveró en un parte de su declaración, “finalmente, no hemos cometido ninguna irregularidad”.Sin embargo el Artículo 145de la constitución Política del Estado, en su parágrafo III señala textualmente, “III. Las ciudadanas bolivianas y los ciudadanos bolivianos que tengan doble ciudadanía no podrán postularse a cargos públicos electos, salvo renuncia previa a su ciudadanía extranjera”.

AGP/ja