La concejala Mari Carmen de la Cruz Mamani, de la agrupación ciudadana, Lucha de Unidad Social 1º de Septiembre (LUS 1-S), denunció en la Policía al Alcalde Dámaso Ninaja Huanca del municipio de Achocalla por haberla golpeado con puño en el rostro.

«En tal sentido, en horas de la tarde, el Alcalde Dámaso Ninaja Huanca, en su estado de ebriedad me dio un golpe (…), si a mi cara, a mi rostro directamente me sorprendió, estábamos ahí presentes, lamentablemente yo me sorprendí con el golpe me caí al piso, y el quiso aprovecharse queriéndome agredir nuevamente, yo le agarré y se escapó», relató Mari Carmen de la Cruz.

«Públicamente se ha hecho esa agresión, ha sido en la comunidad de Pacajes, en Achocalla, en la avenida”, relató la concejala agredida.

¿Cuál fue el delito de la mujer?, pedir al Alcalde, militante del Movimiento al Socialismo, informes sobre su gestión.

“El día primero de junio existía el informe del Concejo (Municipal), algo que se suspendió, las autoridades mismas pidieron la suspensión por la poca participación y por la mala convocatoria que hizo nuestra Presidenta de concejo y el directorio del Concejo”, informó Mari Carmen de la Cruz.

Ninaja tiempo de huir, no conforme con la agresión física, también la agredió verbalmente, como recurrentemente ya venía sucediendo. En octubre del año 2017 el Alcalde supuestamente habría ordenó un  panfleteo, denigrando su honra y honor de concejala, motivo por el cual demandó el cumplimiento de la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política.

“Yo simplemente cumplo la ley, cumplo con la fiscalización; en varias oportunidades he mandado Peticiones de Informe Escrito (PIE), Peticiones de Informe Oral (PIO) por temas de contratación personal, POA de 2017 y adjudicación de obras, pero no dieron curso”, declaró a los medios de prensa.

Mari Carmen de la Cruz lamentó la falta de acción del Concejo Municipal y sea cómplice  de casos de nepotismo y procesos direccionados que beneficiaron incluso al padrino de matrimonio del Alcalde por un valor de 100 mil bolivianos.

Hoy el ministro  de Desarrollo Productivo, Eugenio  Rojas, enterado de la agresión planteó aplicar sanciones contra el alcalde Dámaso Ninaja.

“Eso no puede ocurrir, la víctima debe tomar acciones inmediatamente; hay autoridades competentes y no deben dejar pasar, mucho más si es una concejala. (el agresor) debe ser sancionado”, dijo según medios locales.

Deja un comentario