Hace dos años, el 19 de enero de 2017, la alcaldesa Helen Gorayeb de Antelo fue enviada con detención preventiva a la carceleta pública Las Palmas, acusada de delitos de incumplimiento de debates, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, en la suscripción de contratos y pagos irregulares para la ejecución de obras públicas, según un reporte de Erbol de esa fecha.
Según la denuncia, la alcaldesa había firmado contratos con la Empresa CIABOL Ltda. para los proyectos «Construcción del Mercado Central OTB Belén D3» por el monto de Bs 40.753.008; otro para la «Construcción de la Unidad Educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz OTB Belén» por el monto de Bs17.969.357.
También había firmado con la Empresa G MERIN para la ejecución del proyecto «Construcción U. E. Belén OTB Belén D3» por la suma de Bs 11.865.357,95, sin considerar que dichos contratos no cumplieron con los requisitos estipulados en la normativa vigente, haciéndose responsable directo de la administración y fiscalización de los recursos económicos financiados por la UPRE para la ejecución de dichos proyectos, lo cuales ascienden a un total de Bs70.587.724.
Según un boletín del Ministerio de Transparencia de esa época, la alcaldesa junto a servidores públicos del Municipio, aprovechando indebidamente de las funciones, supuestamente favorecieron la autorización el pago irregular del anticipo a favor de la Empresa CIABOL Ltda por un total de Bs11.744.473 en dos partidas, sin considerar que la empresa no había efectuado la presentación previa de la Garantía de Correcta Inversión de Anticipo.
La orden de aprehensión surgió, después que el Director Administrativo Financiero del mencionado municipio, prestara su declaración, revelando información que involucraba a la autoridad.
Se desconoce el estado actual de aquel proceso.