- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaAlcaldía de La Paz presenta demanda penal contra el policía que agredió...

Alcaldía de La Paz presenta demanda penal contra el policía que agredió a una mujer, funcionaria Municipal

- Advertisement -spot_img

La Alcaldía presentó una acción penal por violencia contra la mujer, lesiones leves e impedir el ejercicio de funciones contra el subteniente de Policía que agredió a una funcionaria municipal la mañana de este jueves cuando ella le pidió estacionar en forma correcta la patrulla policial, en la calle Luis de la Oliva, entre Guzmán de Rojas y Ricardo Mujía, de Sopocachi.

La persona agredida es Yamil Cáceres, funcionaria de cobro del estacionamiento tarifado. El hecho ocurrió cuando desempeñaba sus funciones junto a Estefany Brenda Daza, de la Guardia Municipal de Transporte.

“Hemos instaurado una acción penal contra el funcionario policial por violencia contra la mujer, lesiones leves, amenazas, impedir y estorbar el ejercicio de funciones como coacción. La que estaba cumpliendo sus funciones era nuestra funcionaria y ha sido impedida precisamente de generar en esa función específica”, informó la tarde de este jueves el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, según boletín institucional.

La agresión fue registrada en el teléfono celular de la funcionaria y la grabación se compartió por redes sociales y con los medios de comunicación.

Velásquez explicó que la agredida en ningún momento pidió al policía y al otro uniformado que manejaba el vehículo que se retiraran del lugar ni les exigió pago por el uso del parqueo. Sólo solicitó, de forma amable, que el carro policiaco fuese estacionado de correcta manera.

“Lamentamos la acción de parte de estos policías que han agredido a la funcionaria y han generado una denuncia sobre falsedades, sobre mentiras, indicando que se estaba perjudicando una función policial. ¿A qué entidad estaban resguardando? ¿Al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)?”, dijo Velásquez en referencia a que el policía dijo que estaban cumpliendo funciones en la puerta de esa organización.

La autoridad municipal también aseveró que se presentará una denuncia disciplinaria contra el agente policial.

“También esperamos que los entes de control que corresponden al Ministerio Publico y la Comando de la Policía puedan examinar estos actos, porque también vamos a presentar una denuncia disciplinaria contra este uniformado”, dijo.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos sostuvo que “las funcionarias de la Alcaldía estaban cumpliendo sus función en la calle Luis de la Oliva y al ver a un vehículos mal estacionados que estaba ocupando dos espacios de los marcados en la calle en la calzada se le ha pedido que estacione el vehículo correctamente. En ningún momento se le pidió que se retire”.

Habla la funcinaria

“Me ha dado un golpe y me ha jalado de los cabellos al meterme a la patrulla. A mí me ha arrestado (aprehendida) por obstrucción a la labor policial y ahí dentro en la patrulla me ha indicado (el subteniente) que yo debería limpiarme el rostro, quería hacerme limpiar, ha mandado a un policía de personal femenino para que yo me haga limpieza del rostro y quería quitarme mi celular dentro de la patrulla”, dijo la funcionaria agredida.

“Estaba cumpliendo con mis funciones. Solo se le ha pedido que se estacione bien, no se le ha  pedido que se retire, solo que se estacione bien. Es un abuso de autoridad”.

El caso

El hecho sucedió entre las 8.30 y 9.00 de este jueves cuando las funcionarias ediles se aproximaron a un vehículo policial parqueado entre dos espacios del estacionamiento tarifado, en la calle Luis de la Oliva.

Las trabajadoras municipales pidieron de forma amable a los policías que solo usaran un sitio de marcado para el estacionamiento, ante lo cual el subteniente, que iba como acompañante del chofer, responde “¿A usted le han enseñado los grados (de la Policía)?”, se ve en el video.

En el video se ve hasta el momento en el que el policía intenta arrebatarle el teléfono a la funcionaria y luego se oye un golpe.

Posterior al hecho, la Policía llevó a la cobradora a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en calidad de aprehendida, mientras que la guardia quedó libre. Velásquez cuestionó la eficiencia policial y del Ministerio Público para que en cuestión de minutos se tome las declaraciones de la víctima. “En cuestión de minutos hay un requerimiento, hoy ya se están tomando las declaraciones que es una acción direccionada”, acotó.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario