- Advertisement -spot_img
InicioMedio AmbienteAlcaldía de La Paz proyecta reducir hasta el 50 por ciento el uso...

Alcaldía de La Paz proyecta reducir hasta el 50 por ciento el uso de papel

- Advertisement -spot_img

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) da un paso cualitativo en favor del medio ambiente con la aprobación de una Ordenanza que busca reducir el uso del papel hasta en 50 por ciento, a través de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en todas sus unidades organizacionales.

La norma fue propuesta por la concejala Cecilia Chacón y posteriormente aprobada por unanimidad en el Pleno del Órgano Legislativo. Su objetivo es hacer que todos los funcionarios públicos de esta entidad local puedan dar un uso más eficiente de este recurso y así cambiar las conductas negativas de mal uso y gasto exagerado de papel.

Chacón destacó que el impacto de esta disposición alcanzará a reducir hasta un 50 por ciento el consumo del papel y utilizar con mayor frecuencia aquellas herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

“La presente Ordenanza promueve un uso eficiente y racional del papel en nuestras actividades. Hemos dado un paso importante en con la digitalización para su consideración dentro de las sesiones, es una ventaja poder llevar una carpeta electrónica y es coherente avanzar en esa línea y así reducir su consuno utilizando las herramientas tecnológicas que hay en el internet. A fin de año vamos a poder ver el impacto en la reducción del papel, esperamos que se reduca a la mitad mínimamente”, manifestó la concejala proyectista.

La reutilización y la reducción en el consumo del papel de una institución de la magnitud del GAMLP es el espíritu de la norma, según dijo la autoridad, se espera que esta ordenanza tenga repercusión en otras entidades y así evitar que la industria papelera evite consumir las cantidades de árboles, agua y energía indiscriminadamente.

“Hay tres principios: la reutilización, la optimización y el uso de papel reciclado. Con esto el municipio hará una mejor gestión y así también aportará a la reducción del consumo de árboles y la deforestación que existe, el objetivo es promover la protección del medio ambiente. Además es una buena señal para la ciudadanía, no solo en el uso responsable de los recursos públicos; es un ejemplo para otras instituciones públicas y privadas”, añadió Chacón.

Entre los detalles que señala la Ordenanza, autoriza el uso del reverso de hojas que ya hayan sido usadas, previa identificación del anverso con un sello que señale “no válido”; además, todas las instancias del gobierno municipal están obligadas a imprimir los documentos en ambas caras de la hoja.

Esta disposición también establece sanciones para los funcionarios ediles que infrinjan la misma, desde la reposición de material hasta sanciones verbales o pecuniarias establecidas por la autoridad sumariante. La aplicación y control del cumplimiento de esta norma también será responsabilidad de las autoridades jerárquicas

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario