Alcaldía de La Paz para evitar accidentes como el de Villa Victoria urge que choferes mejoren su parque automotor

Los choferes del transporte público deben realizar mejoras urgentes a su parque automotor para evitar tragedias como la que ocurrió el miércoles en la noche cuando el conductor de un microbús antiguo marca Chévrolet protagonizó un accidente en Villa Victoria, que dejó siete muertos, dijo este jueves el concejal Isaac Fernández (Sol.Bo).

“Estos antecedente se van repitiendo semana a semana, nos preocupa demasiado porque vemos que la calidad de servicio que nosotros, como paceños, tenemos que tener como transporte tradicional no se está cumpliendo y los directos perjudicados es la población por la necesidad de transportarse a sus casas tienen este tipo de accidentes”, dijo la autoridad.

Anunció que presentará una querella ante instancias judiciales en contra del conductor del micro que, tras el accidente debido a posibles fallas mecánicas en el freno, huyó del lugar sin socorrer a las personas afectadas, informa una nota del Concejo Municipal.

Hace dos años, informó Siñani, la Comuna envió una carta al Viceministerio de Transporte para solicitar que emita una reglamentación sobre los estándares técnicos que deben tener los vehículos de transporte público, sin embargo a la fecha no existe respuesta.

“En el Código de Transito no dice nada sobre vehículos que ya están en desuso, la Ley Municipal 015 en uno de sus artículos determina que la corresponsabilidad es del Viceministerio de Transporte para que vea y reglamente esta situación sobre el mantenimiento de estos vehículos y se ha mandado hace dos años al viceministerio una nota y no hay resultado hasta la fecha”, sostuvo.

Cuestionó la falta de acciones efectivas de la Policía Nacional, especialmente en las inspecciones anuales a vehículos cuya ausencia de micros y minibuses en las filas para inspección, es permanente.

Silencio de dirigentes

El concejal observó además la inacción de los dirigentes del autotransporte tradicional que sólo se manifiestan para rechazar la implementación de nuevas rutas del PumaKatari y no emiten criterio alguno sobre los accidentes por fallas mecánicas en los vehículos de transporte público.

“La dirigencia va en contra del PumaKatari pero cuando se trata de accidentes en la ciudad ellos (los dirigentes) no dicen nada, están callados, prefieren no opinar cuando ellos también deberían exigir a sus afiliados mejoras en sus vehículos”, sostuvo finalmente la autoridad.

La noche del miércoles, al promediar las 21.30, el chofer del microbús perdió el control del motorizado entre las calles Virrey Toledo y Asunción. Chocó a tres vehículos estacionados, dañó a dos domicilios y un poste de alumbrado público, además de atropellar a las personas que estaban por el lugar.

El hecho ocurrió mientras danzarines ensayaban para la entrada de Villa Victoria que será el sábado.

Deja un comentario