- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaANP: Muere estudiante de periodismo en medio de protestas

ANP: Muere estudiante de periodismo en medio de protestas

- Advertisement -spot_img

El estudiante de periodismo de la Universidad Pública de El Alto (Upea), Jonathan Quispe Vila, murió mientras participaba en protestas reprimidas por la policía. Los manifestantes reclaman una mayor asignación presupuestaria a la casa superior de estudios de la empobrecida ciudad contigua a La Paz.

Quispe Vila de 20 años, fue evacuado por sus compañeros que trasladaron su cuerpo cubierto de sangre hasta un centro hospitalario, y fotografías difundidas en las redes sociales mostraron una herida a la altura del pecho. Aún no se conoce un informe forense sobre la causa del fallecimiento.

El propio presidente Evo Morales emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: «Toda mi solidaridad con la familia del estudiante Jonathan Quispe Vila, de la #UPEA y con el pueblo alteño. Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley».

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó el fallecimiento del estudiante de periodismo y reclamó una investigación independiente para determinar las causas de la muerte, y una sanción a los responsables.

La ANP reclama el derecho a la protesta, y exige la actuación de la Fiscalía y la justicia con la prisa necesaria para evitar un nuevo caso de impunidad.

El ex defensor del Pueblo y rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, escribió en su cuenta de Facebook:Lamentamos el fallecimiento del compañero universitario Jonathan Quispe Vila de la Universidad Pública de El Alto durante la represión ejercida hoy por el Gobierno contra manifestantes de la academia alteña.

“Una vez más el Gobierno Nacional confirma su carácter ‘fascistoide’ dándonos otra muestra de su actitud autoritaria en desmedro del pueblo boliviano”, señala el mensaje de Albarracín.

Un comunicado del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) expresó que “el gobierno sólo demuestra su carácter autoritario en perjuicio del pueblo boliviano”.

Comparó la represión contra los estudiantes a la violencia ejercida por la policía con los médicos que, entre diciembre y enero pasado, exigieron la abrogación del Código del Sistema Penal.

El “Conade advierte el deterioro acelerado de las garantías democráticas y exige el esclarecimiento de este crimen, el cese inmediato de la represión contra los universitarios del país”, se lee en un mensaje difundido por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario