- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioCausa & EfectoAnte el intento de victimizarse de Evo Morales: Facebook elimina a "guerreros...

Ante el intento de victimizarse de Evo Morales: Facebook elimina a «guerreros digitales» por hostigar a la oposición

¿Quién le cree a Evo Morales, cuando se hace la víctima de su propia obra?

- Advertisement -spot_img

Bolivia, La Paz, 26 de febrero del 2023 (JA). – Los bolivianos ya conocen de la ‘viveza criolla’ de Evo Morales, que a lo largo de 14 años continuos, ha demostrado ser el experto en la manipulación, experto en ‘victimizarse’ de sus propios ataques.

El jueves 23 de febrero de 2023, Meta, la empresa estadounidense dueña de Facebook e Instagram, informó que desmanteló una red de aproximadamente 1.600 cuentas falsas vinculadas al gobierno de Luis Arce Catacora y del Movimiento al Socialismo (MAS).

Red de cuentas falsas coordinadas que fueron creadas por un grupo autoidentificado como «Guerreros digitales» con el fin de administrar páginas y grupos para atacar, hostigar y desacreditar a los opositores al gobierno de Arce Catacora.

“Principalmente publicaron comentarios, memes y enlaces progubernamentales en español a los sitios web fuera de la plataforma de esta operación. En un probable intento de evadir la detección, esta red entremezcló contenido político con publicaciones no políticas sobre noticias y eventos locales”, puntualiza el informe de Meta.

Meta detalla en su informe trimestral, que ha eliminado 1.041 cuentas de Facebook, 450 páginas y 14 grupos, además de 130 cuentas en Instagram cuyo contenido estaba dirigido a Bolivia y violaba sus políticas de uso de dichas redes sociales con el comportamiento coordinado no auténtico.

Meta es claro en identificar que se trataba de una red de personas coordinadas y varios de ellas se han identificado como integrantes del grupo de los «guerreros digitales», todos vinculados al actual gobierno del MAS, responsables de los hostigamientos en contra de los opositores.

En Bolivia, Evo Morales Ayma es jefe del MAS, Evo Morales nunca formó parte de la oposición en el régimen gubernamental vigente desde enero del año 2006. Evo Morales Ayma es parte del Gobierno de Luis Arce Catacora. Además, Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato presidencial.

Por eso resulta un gran engaño que Evo Morales Ayma quiera considerarse una víctima de hostigamiento de los nefastos «guerreros digitales».

LOS ANTECEDENTES DEL HECHO

En 2016, el Gobierno de Evo Morales puso en marcha la dirección de Redes Sociales que dependía del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Ese año Morales sufrió su primera derrota electoral, cuando el 51.3% del electorado le dijo “No” a su reelección indefinida en el cargo de Presidente de Bolivia. Posteriormente responsabilizó a las redes sociales sobre su derrota por amplificar el escándalo Gabriela Zapata, su ex pareja.

El 20 de octubre de 2018 el entonces presidente Evo Morales, confesó que pidió ayuda al presidente de China Xi Jinping para enfrentar la “guerra digital” en las redes sociales, solicitó la ayuda con tecnología, a decir de Morales, la «solicitud fue aceptada».

«Hablé con el presidente de China. (Le dije) haber ustedes que tienen tecnología, nos pueden orientar en el tema de guerra digital, el Presidente me dice: ‘Evo no sé que (es) eso ¿Qué será? pero sirve, no hay problema vamos a transferir para combatir en la guerra digital'», manifestó Morales en la asamblea de los cocaleros del Chapare.

En esa ocasión, Morales desató una campaña para desacreditar a los medios de información independientes y las redes sociales, acusándolos con frecuencia, de la difusión de supuestas información falsas, y a finales del mes de agosto del 2018 anunció una ley orientada a sancionar la mentira, una propuesta que fue rechazada.

Morales emprendió esa campaña, cuando desesperado buscaba su cuarta reelección apoyado en un fallo apócrifo del Tribunal Constitucional y por encima de la voluntad del pueblo expresada el 21 de febrero de 2016, que en referéndum rechazó con el 51.3% la modificación del artículo 168 de la Carta Magna.

Los bolivianos no olvidan que el gobierno de Evo Morales, año 2018, creó el grupo de los «guerreros digitales» con dineros del gobierno, con dineros de los impuestos de los bolivianos.

El 11 de junio de 2018, el entonces senador de oposición, Arturo Murillo, denunció que los «guerreros digitales» del MAS perciben en promedio un salario de 16.000 bolivianos por «atacar» en redes sociales y anticipaba una denuncia contra el Ministerio de Comunicación por daño económico al Estado, por usar recursos destinados a la gestión en la «defensa» de Evo Morales.

«Hicimos una petición de informe sobre los guerreros digitales, porque la mayoría no tiene título de bachiller y no cumplen con los requisitos para ser funcionarios públicos, y nos dicen que este archivo tendrá carácter de confidencial», aseveró en conferencia de prensa.

El entonces diputado del MAS, Franklin Flores, consideró que el legislador confunde dos cosas, debido a que los datos que presentó corresponden a personeros de la Dirección de Redes y no a los militantes voluntarios que recibieron capacitación sobre el uso de internet y plataformas.

«Habla de servidores públicos que hace gestión de Gobierno, y hay otro grupo de personas que son militantes que hacen trabajo político. No sabe lo que dice, una cosa no tiene que ver con otra, yo le sugiero que se informe un poco mejor», dijo Flores, quien en la gestión de Luis Arce, continúa como funcionario público en el cargo de director de la empresa EBA.

El 31 de mayo del 2018, durante el gobierno de Evo Morales, la dirección departamental del MAS en Cochabamba graduó a 80 «guerreros digitales» para trabajar en redes sociales. Se explicó que esos ciberactivistas operarían con sus celulares y sin paga.

«Se están gastando recursos en algo que no corresponde. Se ocupa dinero para contratar gente que trabaje a favor del MAS, para que persigan, para que investiguen, para que creen cuentas falsas», afirmó Murillo en esa ocasión.

Sólo el año 2018 se reclutaron a 500 “ciberactivistas”, «guerreros digitales» del Gobierno que crearon páginas, perfiles, grupos y contenidos falsos para apoyar al Gobierno de turno. Varios de ellos se graduaron en eventos que fueron públicos.

Según dijeron entonces eran “voluntarios” que no percibían sueldo alguno; sin embargo, la mencionada dirección funcionaba con un presupuesto de hasta Bs 8 millones.

Con la renuncia de Evo Morales y su huida a México en 2019, varios de los “guerreros digitales” fueron identificados, despedidos o procesados por difundir mentiras durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Sin embargo, la estructura logró mantenerse desde la clandestinidad y se concentró en la región de Chapare y en Argentina.

Con la victoria de Luis Arce en noviembre de 2020, los “guerreros digitales” recuperaron otra vez terreno y continuaron operando.

¿Quién le cree a Evo Morales, cuando se hace la víctima de su propia obra?

Hoy con Evo Morales lejos de la silla Presidencial, políticos de la oposición afirman que él ya sufre de problemas psicológicos a causa de su desesperación de ocupar nuevamente el cargo de Presidente, y no escatima los recursos más bajos para hacer campaña.

“Es gravísimo, los llamados guerreros digitales, yo decía en algún momento son mercenarios digitales, todo mentira, especialmente con Evo Morales. Tarde o temprano se sabe, nada se oculta en la vida y también sé quién paga, cómo sacan plata. La Viceministra de Comunicación, sé exactamente de qué canal saca, cuánta plata, para pagar ocultamente estas cuentas. No está facturado”, señaló Morales en su programa dominical de su radio en el Chapare.

Evo Morales es una FAKE NEWS cuando denosta a sus guerreros digitales «mercenarios digitales» creados en su gobierno.

JA/rc

Copyright© 2023 javieralanoca.com

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img