Velorio de la Embajadora de El Salvador

El director del hospital municipal Los Pinos, Álvaro Cabezas, aseguró hoy (25.07.2018) que la fallecida embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela, «no peregrinó» para buscar que un nosocomio la reciba, tal como señalaron integrantes de esa legación diplomática.

«Nosotros telefónicamente nos comunicamos con diferentes hospitales para que puedan atender a la paciente, la paciente en ningún momento salió del hospital a peregrinar buscando alguna entidad que pueda recibirla», dijo en conferencia de prensa, según consigna ABI.

Brizuela falleció la madrugada del lunes, en La Paz, víctima de un derrame cerebral masivo.

En comunicado, el Gobierno de El Salvador aseguró que la diplomática recibió, en primera instancia, atención médica en un centro de salud, pero que por lo delicado de su estado fue transferida a otro nosocomio.

El director del Hospital Municipal de segundo nivel Los Pinos señaló que se cumplió todos los protocolos en la atención de la embajadora de El Salvador y luego de estabilizarla fue trasladada en ambulancia de la Red 165 a la clínica Unifranz.

“El 20 de julio la paciente acudió al Hospital Los Pinos. Fue traída por dos acompañantes. En ese momento como indican las normas clínicas atendimos a la paciente dentro del hospital, se la estabilizó. La paciente presentaba sintomatología neurológica, por lo que, luego de estabilizarla procedimos a realizar todos los protocolos necesarios para derivar a la paciente a un centro de mayor complejidad, es decir a un centro de tercer nivel”, aseveró.

Según el galeno, el personal médico de guardia realizó llamadas telefónicas a centros hospitalarios de tercer nivel para ver si alguno de estos centros especializados podía recibirla.

“Luego de recibir el rechazo y la negativa de diferentes centros, por no contar con la disponibilidad de espacio, nos comunicamos con la Clínica Unifranz, que nos aceptó a la paciente. Llamamos a la ambulancia de la Red Municipal de Ambulancias 165, que transportó a la Embajadora hasta la clínica y acompañada por el personal médico, para realizar todo el soporte necesario, en ese momento”, explicó.

Cabezas aclaró que el Hospital Los Pinos es de segundo nivel, que cuenta con ocho especialidades y los servicios complementarios acordes a esta categorización.

«El hospital municipal Los Pinos es un hospital de segundo nivel que cuenta con cuatro especialidades y los servicios complementarios acordes a esta categorización y la paciente necesitaba atención por el servicio de neurocirugía, nosotros tuvimos que referir a la paciente», mencionó.

Este nosocomio brinda la atención en las especialidades de medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, cardiología, traumatología, urología, odontología y fisioterapia.

El doctor Cabezas informó que este miércoles 25 recibieron una carta de solicitud de informe de parte del Sedes y que la misma será respondida en el transcurso de las siguientes horas.