El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, pidió el viernes al Ministerio de Trabajo que cuatro empresas pasen a manos de los trabajadores, en el marco de la Ley 1055 de Empresas Sociales vigente desde 2018 en el país.
«Estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo aplicar lo que es la empresa social, la que pueden hacer funcionar los trabajadores, a cuatro empresas, las cuales incumplieron con normas y derechos laborales», dijo a los periodistas.
El Gobierno promulgó el 1 de mayo de 2018 la Ley de Creación de Empresas Sociales, cuyo objetivo es regular la constitución de esas entidades, para los casos de quiebra, liquidación, concurso preventivo, cierre y abandono injustificado, con el fin de que los trabajadores puedan reorganizarlas y reactivarlas.
Segundo explicó que las cuatro empresas son: Olímpica que es textil y no pagó salarios ni el doble aguinaldo ni el incremento salarial; Dillman que es embutidora y retiró a tres trabajadores con fuero sindical y 18 personas más.
Además de la empresa Illampu que es textil e Incerpaz de cerámica, ambas no pagaron sueldos ni segundo aguinaldo.
A inicio de este año, los trabajadores fabriles del país anunciaron la intención de aplicar la Ley 1055 de Empresas Sociales con la apropiación de al menos seis empresas privadas, de las cuales cuatro se encuentran en la ciudad de La Paz.