Artemio Surco Mamani se presentó el viernes a la FELCC y dice que es el asesinó al dirigente Eduardo Apaza, secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta.
“Robeto Chira ha dado el arma, 15 mil bolivianos te voy a pagar, vas a disparar. Después yo, ‘ya’ le he dicho. Yo estaba acompañado del amigo Javier Huanca”, dijo el supuesto sicario.
El supuesto sicario señaló a Roberto Chira Poma como autor intelectual, pero también mencionó al dirigente de Adepcoca Sergio Pampa y Édgar Bautista, dirigente de la Federación de La Asunta.
“Ahí estaba Édgar bautista, el Sergio Pampa, él estaba en (un vehículo) Ipsun negro”, acotó Artemio Surco en el video publicado en las redes sociales.
En las declaraciones del presunto autor y de la Policía se evidencian contradicciones.
Surco acusó a Roberto Chira Poma de haberle ofrecido Bs 15.000 para cometer el crimen, sin embargo, también aludió a Pampa y Bautista.
Sergio Pampa es dirigente de Adepcoca, crítico al Gobierno del MAS, Édgar Bautista es dirigente de la Federación de La Asunta y Eduardo Apaza era otro de los representantes críticos al Gobierno de Evo Morales y miembro del comité de autodefensa de la coca de esa región.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó el domingo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Artemio S.M., acusado de asesinar con un arma de fuego al secretario de Hacienda de Segundo Bolívar, Eduardo A.A. la madrugada del 13 de junio en el municipio de La Asunta.
La fiscal asignada al caso, Jeanneth Usnayo explicó que el sindicado fue encontrado en flagrancia intentando darse a la fuga en el vehículo de propiedad de la víctima.
Dijo que ante el hecho fue aprehendido por los comunarios del lugar que lo entregaron a las autoridades competentes.
Usnayo aseguró que el sindicado fue imputado por el delito de asesinato en base a los elementos de convicción y pruebas que hacen presumir la autoría del ahora detenido.
El Ministerio Público expuso los riesgos procesales en la audiencia de medidas cautelares, que hacen presumir que el sujeto no se someterá a la investigación, por lo que la autoridad del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la Asunta, valoró las pruebas y determinó la detención preventiva en el penal de Chonchocoro.