Ante el sistemático ataque del gobierno de Evo Morales a los defensores de los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) activar medidas cautelares para la presidenta de esta organización departamental, Amparo Carvajal.

Tras la violencia desatada en la región yungueña de La Asunta, el ministro de Gobierno Carlos Romero, responsabilizó a Carvajal de «patrocinar organizaciones criminales».

Ante todo este ataque gubernamental, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz emitió un comunicado a la opinión pública, solicitando garantías 

Comunicado de la APDHLP

A raíz de los lamentables hechos acaecidos en La Asunta en ocasión de una intervención policial anunciada por el gobierno, el ministro Carlos Romero ha lanzado un abierto ataque, injustificado y sin fundamentos, contra nuestra compañera María Amparo Carvajal Baños, presidenta de laAsamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Este ataque sin fundamento, desde el gobierno de Juan Evo Morales Ayma, constituye una agresión y amenaza a los defensores de los derechos humanos.

La APDHLP recuerda que históricamente la Asamblea, desde su fundación, defiende los derechos de los más vulnerables, pobres y desprotegidos. En ese sentido, expresamos nuestra mayor preocupación por los hechos ocurridos en la localidad de La Asunta (Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz) el viernes 24 de agosto, que tuvo como resultado varios heridos y el fallecimiento de un policía y, deacuerdo a la versión de las comunidades del lugar, existen heridos y desaparecidos de pobladores de La Asunta.

Por último, la APDHLP:

1) Exige el esclarecimiento de la muerte, heridos, detenidos y desaparecidos en La Asunta, así como saber la situación de los campesinos cocaleros cuyas comunidades fueron el centro de laaplicación de violencia estatal durante las últimas semanas.

2) Exige todas las medidas y garantías necesarias para proteger losderechos de las defensoras y defensores de derechos humanos en todo el país.

Por el Comité Ejecutivo de la APDHLP


Deja un comentario