Con la participación de legisladores del oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en la quinta sesión ordinaria el reglamento y convocatoria para la selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
“Queda aprobada la resolución de reglamento y la convocatoria a proceso de selección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”, declaró el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, tras la votación en el pleno. La autoridad instruyó a secretaría de esa instancia “realizar los ajustes de forma y estilo” y proceder la publicación de la convocatoria.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, declaro que su conformidad porque «todas las modificaciones y las incorporaciones que fueron concertadas y acordadas que se cumplieron el día de hoy» y considera que la «consenso» debería ser l metodología de trabajo de la Asamblea Legislativa.
«De parte de Comunidad Ciudadana hemos dado nuestra plena conformidad con una votación a la aprobación de este Reglamento, repito por más de 2/3 y consideramos que este consenso por el Reglamento debería ser una metodología para recuperar la casa de la democracia que es el parlamento», dijo Alarcón.
En esa misma línea, el jefe de bancadas de Creemos, José Carlos Gutiérrez, destacó la voluntad del MAS de consensuar el Reglamento y Convocatoria para la elección del nuevo Defensor de Pueblo. El diputado de oposición recalcó que es la primera vez que el MAS pone en práctica el dialogo en el parlamento.
«Decirles que esto tiene que ser la práctica de aquí para adelante, la práctica del dialogo, la práctica del consenso previo puede evitar por su puesto, en el circo en el que se ha convertido la Cámara de Diputados «, dijo el diputado Gutiérrez tras la conclusión de la sesión ordinaria.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, anunció que la convocatoria se publicará en tres medios de prensa escrita y de circulación nacional, también adelantó que Bolivia podría tener un nuevo Defensor del Pueblo en el mes de mayo.
“Mañana se publica en tres medios de circulación nacional, el día jueves estaríamos iniciando con el plazo de recepción de las postulaciones con un periodo de 15 días calendario y posterior la revisión, habilitación, impugnación, entrevistas y evaluación meritocrática”, detalló.
En el nuevo reglamento de esa convocatoria, se incorporó el proceso de evaluación meritocrática y se mejoró de manera cuantitativa y cualitativa la ponderación para los postulantes.
Ayer se excluyó de la redacción el texto que señalaba: las personas que hayan sido parte de procesos de «ruptura del orden constitucional» no podrán postular. Por otro lado, “las organizaciones de la sociedad civil que tengan personería jurídica y que tengan el carácter de organizaciones con activos de defensa y promoción de los derechos humanos” podrán ser habilitadas.
El proceso de preselección estará en manos de la comisión designada como establece la ley y se garantizan los 2/3 para la elección final de la nueva autoridad en la instancia del pleno de la Asamblea, que serán observados por la ciudadanía en el marco de la transparencia.
“Como hemos escuchado en la lectura, se respeta la aplicación de la Constitución (para la elección) como son los 2/3 y la población podrá participar de todas la etapas del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo como veedores”, refrendó.
El Defensor del Pueblo ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.
Copyright© 2022 GPA/rc

