- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaAsambleístas denuncian que el MAS adultera Reglamento del Senado y de Diputados...

Asambleístas denuncian que el MAS adultera Reglamento del Senado y de Diputados para prescindir de la oposición en ALP

- Advertisement -spot_img

Asambleístas nacionales denuncian que parlamentarios salientes del Movimiento al Socialismo (MAS), adulteran, de acuerdo a sus intereses y conveniencia, el Reglamento General de la Cámara de Senadores y de Diputados con el único fin de prescindir de la participación de la oposición conformada por Comunidad Ciudadana y Creemos.

La senadora electa por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, denunció que el MAS pretende prescindir de las bancadas opositoras para la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa, con la eliminación del requisito de los dos tercios e imponer el requisito de la «mayoría absoluta» en la próxima legislatura.

«Están queriendo modificar el Reglamento de debates, de manera que todas la disposiciones que necesitan los dos tercios sean cambiadas mayoría simple, cosas gravísimas», aseveró Requena en la Asamblea Legislativa.

Según el proyecto de modificación de Reglamento, el MAS pretenden modificar los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final que permite otros cambios con la simple mayoría, tras haber perdido los dos tercios de parlamentarios en las últimas elecciones generales del 18 de octubre.

“Es feo cambiar las reglas en pleno juego. Ya Bolivia se expresado las ánforas, si a ustedes les ha dado mayoría el pueblo boliviano no les ha dado dos tercios. Entonces no sean desleales”, dijo la senadora Mirtha Arce.

Entre los artículos modificados, el 168 disponía que el Senado debía ratificar los ascensos a máximos cargos militares y policiales por dos tercios, sin embargo, ahora eso se podrá realizar con mayoría absoluta.

Con este cambio, los ascensos militares y policiales que proponga el próximo presidente Luis Arce Catacora, podrán ser ratificados con la mayoría de votos y no los dos tercios.

La misma figura se aplica al artículo 169 del Reglamento que exigía dos tercios para ratificar a embajadores.

De parte del MAS, el senador Milton Barón justificó la modificación bajo el argumento de que sólo afecta a artículos de “mero trámite” y que se mantienen los dos tercios en materias prevista por la Constitución, como elección de vocales electorales, Defensor del Pueblo y otros. Asimismo, dijo que se mantiene el cuadro de votación para la aprobación de leyes.

Por su lado, la diputada de UD, Shirley Franco, denunció que el MAS pretende cambiar el Reglamento de la Cámara de Diputados eliminando el requisito de los dos tercios de la votación para su funcionamiento y «acomoda» el Reglamento a la «mayoría absoluta» que ha conseguido en las últimas elecciones generales.   

«Ayúdenme a denunciar!. Mañana (última sesión) el #MAS quiere cambiar el reglamento @Diputados_Bol, eliminar todo lo que requiere 2/3 para su aprobación y que sea aprobado sólo con mayoría absoluta. En la última elección sólo obtuvieron mayoría absoluta, hacen una ley a su medida», detalló Franco.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario