Home LO ÚLTIMO Audio revela el «interés» de los dirigentes de los choferes a cambio...

Audio revela el «interés» de los dirigentes de los choferes a cambio del apoyo dado a Evo

0
422
Evo Morales e Ismael Fernández

El escandalo de corrupción desatado por la denuncia contra los dirigentes nacionales y departamentales de los choferes, por el supuesto uso irregular de más de 12 millones de bolivianos, suma recaudada en la autopista La Paz – El Alto, trae mucha tela que cortar. Un grabación de audio revela el interés material que tienen los dirigentes de los choferes en su apoyo a Evo Morales.

El dirigente nacional de los choferes, Ismael Fernández, manifestó en ese audio al que accedió radio Erbol, “Si no estamos al lado del Gobierno, ¿alguien nos dará…?”, lo que revela que el apoyo del dirigente al Movimiento al Socialismo, no es ideológico, sino, un mero interés material y de cargos, tal como ha ocurrido con otros dirigentes de los hoferes que se beneficiaron con el cargo de diputados, senadores y viceministros.

Pese a la confesión efectuada en la grabación de audio que fue registrada en una reunión, Fernández se queja en la misma, sobre la persepción de los transportistas, que cuando se cuestiona sobre el manejo de los 12 millones de bolivianos, también ya presume que el dirigente se vendió al Gobierno y es un ‘masista’.

Sin embargo, contradictoriamente, reafirmó que en realidad él estaría políticamente al lado de cualquier gobierno, por el beneficio que representa aquello.

“Yo compañeros, en algún momento he dicho: si tengo que estar políticamente al lado de cualquier gobierno, hay que estar, porque, si no, de dónde estamos consiguiendo”, dijo. 

En el audio, casi inmediatamente, Fernández interpeló a los asitentes con el argumento de que, quienes se opnen a la voluntad del Gobierno de Evo Morales no recibe los beneficios de su Gestión gubernamental. Esto confirma el uso prevendal de los recursos del Estado manejados por el Gobierno y que son de propiedad de todos los bolivianos

“¿Tarija va a tener?. Ustedes ven que es opositor al Gobierno ¿Va a tener? ¿Ustedes lo van a tumbar?”, interpeló Fernández, en la que puede ser una alusión a la federación de transporte tarijeña, que se sumó al paro cívico de la semana pasada en contra de la exploración hidrocarburífera en el área protegida de Tariquia y otras demandas regionales.

Ismael Fernández, tras esgrimir todos esos argumentos concluyó su alocución con la siguiente conclusión: “Entonces compañeros nos obligan a estar con el Gobierno, no porque queremos, sino porque tenemos necesidades”, dijo, según consigna Erbol.

Ismael Fernández es aquel dirigente de los choferes que no tuvo escrúpulos en declarar públicamente su apoyo al partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS) y que planteó en el mes de julio del año pasado,  que actual presidente Evo Morales, que ya gobierna 13 años, se quede en el Poder hasta el año 2050.

«Hermano presidente, en algún momento el transporte le ha agradecido y hoy lo vuelve a decir y de voz en cuello: este proseo debe continuar aunque no les guste a unos pocos. Nosotros los del pueblo tenemos que apoyar este proceso de cambio, tenemos que apoyar a nuestro presidente, porque no queremos 2025, queremos 2050 para nuestro hermano presidente”, declaró públicamente el dirigente Ismael Fernández, en julio del año 2018, ocho meses antes de descubrirse el caso de corrupción de los 12 millones de bolivainos.

Ismael Fernández figura en la lista de quienes recibieron depósitos de Vías Bolivia por aportes para crear el Fondo Prosalud, que se recaudan en el peaje de la Autopista. Según el informe de la entidad estatal, Fernández recibió en su cuenta 2,5 millones de bolivianos, mientras era ejecutivo de la Federación Departamental de La Paz, por lo que deberán ir a declarar ante la Fiscalía en los próximos días.

En un audio anteriormente filtrado al mismo Medio de Comunicación, Fernández explicó que entregó 500 mil bolivianos a su sucesor, y que otros 500 mil aún están en el banco debido a problemas suscitados por el fallecimiento de su secretario de Hacienda, con quien compartía la cuenta.

El resto del dinero, dijo en el audio, se gastó en “viajes, viáticos, dietas y alguna farra”.

Ante todos estos supuestos malos manejos de los dineros de los choferes de base, se han iniciados procesos judiciales, reuniones y cabildos, para establecer responsabilidades y las corresponidentes sanciones para más de una docena de dirigentes y ex dirigentes denunciados en el Ministerio Público.