Home LO ÚLTIMO Avasalladores dirigidos por empresarios mineros de los Interculturales del MAS, siembra terror...

Avasalladores dirigidos por empresarios mineros de los Interculturales del MAS, siembra terror en Apolo y deja 7 heridos de bala

0
39

Denuncian que avasalladores dirigidos por los empresarios mineros, Rolando Meneses de los Interculturales, afín al gobierno nacional, aliado con el ex asambleísta departamental del Movimiento al Socialismos (MAS), Marín Sandoval, y por el otro lado Hernán Salas siembra el terror en Apolo en su intención de tomar tierra para la explotación de oro.

«El día de ayer, al promediar las 5:30 de la tarde, habrían arribado dos votes con personas contratadas, extranjeros para afrontar al grupo denominado del señor Hernán Salas y por supuesto ahí está como dirigente el señor Reynaldo Mercado, pero el vote venía contratado por los señores interculturales a la cabeza de Rolando Meneses», relató Victor Hugo Janco, de Apolo en radio Fides. «A eso de las 6:30 de la tarde abrían llegado al lugar directamente a disparar con dinamita», dijo.

El ataque armado ocurrió en el momento en que se realizaba una reunión los dirigentes de la Federación de Campesino de Apolo, con los dirigentes de la Departamental. «Queremos informarle que ahí han sido atacados, emboscados por el grupo del señor Rolando Meneses, denominados Interculturales», afirmó Janco.

«Al momento hay 15 detenidos de los contratados (por Rolando Meneses) que habrían bajado a afrontar con armas de fuego al grupo del señor Hernán Salas, este es el grupo que ha sido heridos de bala y con dinamita. No tenemos los datos exactos de quiénes son los detenidos, sin embargo, nos informan que son de nacionalidad brasilera y los otros son de nacionalidad colombiana y otros son de nacionalidad venezolana»,dijo sobre lo hechos violentos en el sector de Chushuara.

Por otro lado, aclaró que en Apolo y la provincia Franz Tamayo no existe una organización de Interculturales y que esta región del norte de La Paz solo cuenta con la organización de la Federación de Campesinos Tupac Katari y la organización de CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo)».

«Sin embargo ingresaron un grupo de Interculturales al territorio de Apolo para avasallar un territorio que pertenece (a Apolo). Ellos pretendían hacer pertenecer este lugar al municipio de Palos Blancos, porque está en plena frontera con el municipio de Palos Blancos, pero el INRA bajó y les confirmó que el territorio pertenece al municipio de Apolo», dijo Janco.

Según el relato del reportero de Apolo, otro grupo que corresponde a «Hernán Salas, bajaron con personas de la provincia Larecaja tropical del municipio de Mapiri, Santa Rosa, Charopampa y Guanay para asentarse en el lugar justamente donde se encuentran los Interculturales», lo que derivó en «enfrentarlos» «con armas de fuego de alto calibre» logrando impactar al menos a siete personas, tres heridos de gravedad que han sido trasladados hacia el centro de salud del municipio de Rurrenabaque.

Janco aclaró que ambos grupos son avasalladores de tierras que corresponden al municipio de Apolo. Por un lado, esta el grupo dirigido por los empresarios mineros de los Interculturales, Rolando Meneses y Sandoval Marín integrantes del partido oficialista MAS. Mientras que el otro grupo de avasalladores está dirigido por Hernán Salas que proviene del municipio de Mapiri y Guanay. 

«Ambos lados (grupos) son avasalladores, el grupo de Hernán Salas habría entrado con un grupo de mapireños y son dedicados al tema de la minería, (son) mineros de Mapiri, Santa Rosa, Charopampa y mineros de Guanay, es (por) el tema del oro. Y el otro grupo del señor Rolando Meneses también son empresarios mineros que están tratando de avasallar y quedarse con el territorio que correspondería al municipio de Apolo», enfatizó.

Hernán Salas, al ser contactado por la emisora Fides, admitió que su interés es «trabajar en el tema minería» y corroboró la emboscada y ataque armado protagonizado por los hombres contratados por Rolando Meneses y Sandoval Marín, a las 18:30 de la jornada de ayer martes en el sector de Chushuara.

«Hemos sufrido un avasallamiento por los interculturales a la cabeza de Rolando Meneses y Marín Sandoval, ex asambleísta departamental, cuando teníamos una reunión con la CSUTCB, Federación de Campesinos de Apolo, Bartolina Sisa, dirigentes de la comunidad originaria Chushuara. A las 6:30, gente armada, me parece que son ex reos o colombianos, a quemarropa nos han atacado con dinamitas, con todo», dijo Salas.

«Hay heridos, yo he sacado heridos hasta Caranavi, he mandado a la ciudad de La Paz», dijo Salas a tiempo de admitir que «el motivo es tema territorio», para los enfrentamientos. Este territorio pertenece a la Federación de Campesinos del municipio de Apolo, está ubicado en el río Beni que colinda con Palos Blancos», acotó.

«El año pasado nos han despojado igualito, más de 60 comunarios con palos, machetes, con dinamitas. Ahora nosotros hemos tomado hace dos semanas pacíficamente nuestro territorio, gente despojada que tiene mucho trabajo de cacao. Cuando yo era subgobernador hemos hecho 200 hectáreas de cacao. A estos Interculturales no les gusta la agricultura solamente quieren trabajar tema minería. Nosotros no estamos avasallando su cooperativa, nosotros queremos trabajar tema minería, y nos han despojado, ahora nuevamente nos quieren desojar», admitió.

Salas reveló que Rolando Meneses se atribuye la dirigencia de los Interculturales (colonizadores), grupo que forma parte del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo, quien sería secundado por el ex asambleísta departamental de La Paz, Marín Sandoval, quien fue expulsado de ese ente legislativo de La Paz por supuesta violencia contra la mujer.

Es competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) el control y fiscalización de este tipo de actividad minera en el país, sin embargo esta entidad autárquica no ha realizado ninguna acción legal de control contra los avasalladores, los interculturales del MAS, pese a las múltiples denuncia efectuadas por diputados y senadores de la alianza política, Comunidad Ciudadana.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario