- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOBenefician con la detención domiciliaria al ex militar que había perdido las...

Benefician con la detención domiciliaria al ex militar que había perdido las joyas Presidenciales

- Advertisement -spot_img

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó beneficiar con la detención domiciliaria al ex teniente de Ejército, Roberto Ortíz Blanco.

Este ex militar fue cautelado y enviado con detención preventiva a la cárcel San Pedro, después de que en agosto de 2018, fueran robados las joyas Presidenciales bajo su custodia, consistente en la medalla Presidencial de un valor incalculable, además de la banda Presidencial; mientras él visitaba un prostíbulo en la ciudad de El Alto.

“Se ha dispuesto la cesación a la detención preventiva con medidas sustitutivas, la detención preventiva ha sido sustituida por una detención domiciliaria”, informó el abogado, Freddy Cuentas, a radio Fides.

Ortíz Blanco, para abandonar la cárcel de San Pedro deberá presentar el certificado de arraigo y cumplir con la obligación de presentar garantes solventes. El ex teniente fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo, entre otros.

«Después de varias peticiones a la cesación a la detención preventiva, después de varios meses de haber solicitado y siendo rechazado en varias oportunidades se ha dispuesto la cesación», acotó el abogado del ex militar.

En el mes de agosto del 2018, Ortiz tenía la misión de llevar las joyas Presidenciales a Cochabamba para la Parada Militar, por el aniversario de las Fuerzas Armadas, sin embargo, tras perder el vuelo y esperar el siguiente, él fue a visitar los prostíbulos de la zona 12 de Octubre en El Alto.

En esa circunstancia, Ortíz había dejado la medalla y la banda Presidencial en una mochila al interior de su vehículo parqueado en dicha zona, de donde fue robado por antisociales que lo habían estado vigilando.

Tras descubrirse el escándalo en los medios de comunicación de Bolivia y el extranjero, los antisociales se vieron obligados a devolver las joyas, realizando llamadas telefónica anónimas a medios de comunicación, acordando el encuentro en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de La Paz.

La irresponsabilidad del joven militar fue castigada con la baja definitiva de las Fuerzas Armadas y el proceso judicial en curso en la justicia ordinaria.
GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
[td_block_social_counter facebook="#" manual_count_facebook="16985" manual_count_twitter="2458" twitter="#" youtube="#" manual_count_youtube="61453" style="style3 td-social-colored" f_counters_font_family="450" f_network_font_family="450" f_network_font_weight="700" f_btn_font_family="450" f_btn_font_weight="700" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]
Must Read
- Advertisement -spot_img

14.21

13.55

13.22

Related News

9.41

14.21

13.55

13.22

11.2

- Advertisement -spot_img