La noche de este hoy (24.06.2019)  autoridades benianas y brasileñas reportaron un incendio de gran magnitud en el poblado de Buna Vista del municipio de Magdalena, al Este del departamento de Beni, que obligó a evacuar a todos sus habitantes.

El asambleísta beniano, Paúl Bruckner informó que se comunicó con la subalcaldesa de Buena Vista, Roxana Rapu Correa, quien le confirmó que el fuego afectó a la comunidad, incluso a su vivienda.

Buena Vista se encuentra asentada a orillas del río Iténez, frontera con Brasil y tiene una población de aproximadamente de 200 personas, que en su mayoría se dedica al comercio.

Cerca de las 20:00 de este lunes, un incendio en la población beniana de Buena Vista, fronteriza con Brasil, provocó la evacuación de las familias damnificadas al municipio de Costa Marques del estado de Rondonia, en Brasil.

“El prefecto del municipio de Costa Marques, Mirandão, apoyó de inmediato a los damnificados, se movilizó y está haciendo una recolección de colchones, medicinas y todo lo necesario para que nuestros hermanos bolivianos sean atendidos en Costa Marques”, explicó Bruckner.

El representante de la provincia Iténez compartió un audio en el que se escucha la voz de un hombre que se identificó como el prefecto Mirandao de Costa Marques, población que se encuentra al frente de Buena Vista, en el lado brasilero.

La autoridad del vecino país confirmó que el fuego estaba afectando todo, pero que los daños son materiales y, gracias a Dios, no había daños personales. Aseguró que están brindando ayuda a los afectados por el fuego, ya sea en cuanto a atención médica o en alimentación, si es necesario.

Las viviendas de la comunidad eran de madera y calamina, en su mayoría. Estaban construidas sobre girados para evitar inundaciones cuando el río fronterizo crecía.

De acuerdo a la versión de la alcaldesa de Buena Vista, Roxana Rapu Correa, le comunicó que el fuego consumió más del 50% de las casasy negocios que habían en la localidad, según Bruckner.

A las 21:30 de este lunes, el coronel Marcos Rocha, gobernador de Rondonia, escribió en su cuenta de Facebook que Brasil envió bomberos de la Policía, ambulancias y soporte técnico a Buena Vista.

«Si no fuera por la dedicación y compromiso de nuestro pueblo, la situación podría ser peor», señala.

También resaltó que no se han reportado personas heridas o víctimas fatales. «Médicos, técnicos de enfermería y enfermeros están de guardia para atender cualquier eventualidad», agregó.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el martes que un incendio ocurrido en la comunidad Buena Vista del municipio de Magdalena en el departamento de Beni afectó al menos a una veintena de viviendas de madera.

«Calculamos una veintena de viviendas las que se habrían incendiado (…) No tenemos un reporte total, pero son viviendas que no tienen condiciones mínimas de seguridad y su condición de madera las hace más vulnerables a cualquier incendio», dijo en entrevista con Bolivia Tv.

(Con datos de portales locales).