José Pedro Carvalho Ojopi, el que en el pasado fuera un juez «todo poderoso» responsable de la persecución judicial a políticos en el departamento de Beni, fue enviado a la cárcel de Mocoví en las últimas horas.
El Juez Segundo Anticorrupción de Trinidad determinó en audiencia cautelar, la detención preventiva de Carvalho, ex juez de Instrucción en lo Penal, acusado por la comisión del delito de «prevaricato», dentro de uno de los procesos judiciales impulsados por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).
“Se ha verificado y escuchado los argumentos, y las evidencias ante el Juez Anticorrupción Nº 2 de Trinidad, habiéndose definido y concluido una larga audiencia, luego de haberse debatido previamente incidentes, a horas 22.00 aproximadamente, en la que se ha determinado la detención preventiva”, aseveró la fiscal de Distrito de Beni, Nuria Gonzáles.
Según esta autoridad del Ministerio Público, en maratónica audiencia de medidas cautelares se demostró ante el juez, la probable autoría de los delitos imputados a Carvalho, así como la existencia del peligro de fuga, pues él cuenta con varios procesos judiciales en su contra.
De la relación de los hechos en este caso denunciado por Dircabi, se acusa al ex juez por el delito de prevaricato. Carvalho presuntamente devolvió bienes que fueron incautados en el proceso que se le sigue al ex rector de la Universidad del Beni, Guillermo Suárez Zambrano.
Se imputa el “delito de prevaricato, ante la existencia de elementos de convicción suficientes respecto a la emisión de un fallo judicial por el cual, el ex juez Carvalho, habría hecho la devolución de un bien inmueble incautado en un 50 por ciento de acciones y derechos cuando no estaba acorde a la norma esa devolución”, argumentó.
Otro proceso de investigación
El pasado 31 de julio, el Ministerio Público inició una investigación de oficio contra Carvalho y el magistrado Carlos Egüez por un audio filtrado en las redes sociales, en el que se develan irregularidades en la justicia beniana que eran supuestamente de conocimiento del mismo fiscal general, Juan Lanchipa.
En el audio se escucha presuntamente al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Beni, Carlos Egüez, pidiendo al entonces juez de Trinidad, Pedro Carvalho Ojopi, que emita una resolución para favorecer un caso en el que el tribuno está denunciado por presuntos delitos electorales.
A estos procesos de investigación se suman otros en la capital beniana, lo posibilitó que Carvalho sea hoy remitido con detención preventiva hasta la cárcel de Mocoví.