- Advertisement -spot_img
InicioMedio AmbienteBolivia asciende al puesto 9 en lista mundial de registro de aves, La...

Bolivia asciende al puesto 9 en lista mundial de registro de aves, La Paz contribuye con sus especies

- Advertisement -spot_img

Del puesto 14, obtenido en 2017, Bolivia logró instalarse este año en la novena posición del Global Big Day, un evento de avistamiento de aves que registra el número de especies existentes en los países. La actividad se llevó a cabo el sábado 5 de mayo y fue impulsada por la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa, que organizó en el municipio un circuito de registro en siete puntos estratégicos.

“Para nosotros, la meta era ingresar al top 10 en este año y lo hemos conseguido, Bolivia se encuentra en el puesto nueve. Como municipio, tenemos el conocimiento de que existen 120 especies de aves y en la actividad del sábado pudimos registrar a más de 40, lo que posibilitó aportar a este ascenso”, señaló el responsable de Diversificación Turística de la Agencia La Paz Maravillosa, Diego del Carpio.

Este recuento se inició ese sábado a las 6.00 en La Cuchilla de Chuquiagillo (a 4.117 metros sobre el nivel del mar), parque de Pura Pura, bosques de Auquisamaña y Bolognia, sendero de Águila y Mallasa y el Jardín Botánico.

La actividad contó con la participación de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Red O2, Jukumaris, Natural Zone, ASBOR y Nuestros Vecinos Silvestres, quienes desplegaron a alrededor de 60 personas en estos siete puntos.

“En la cuchilla de Chuquiaguillo se registraron 18 especies, en Pura Pura 21, en Bolognia 18, en Auquisamaña 22, en Lakauta 10 especies, sendero de Águila 28, mientras que en el Jardín Botánico 13”, aclaró del Carpio. Cabe recalcar que en este conteo, las especies se repitieron en los puntos de registro.

Entre las aves registradas figuran águila mora, gaviota andina, paloma doméstica, palomita moteada común, colibrí rutilante, piscuiz rojizo, pitajo canela, tangara sayaca, pinchaflor carbonero, yal plomizo, chirigüe oliváceo, pepitero piquigualdo, gorrión chingolo, jilguero negro, halcón fajado, garza nocturna corona negra, carpintero andino, y cerceta barcina, entre otras tantas.

El responsable turístico señaló que el Global Big Day es una ventana para mostrar la diversidad que posee Bolivia en cuanto a especies de aves, lo que permite captar la atención de los avituristas y empresas de turismo internacionales.

“En un turismo clásico tradicional un turista invierte 50 dólares americanos por día en nuestra urbe, mientras que en un turismo especializado, el gasto por turista, asciende a casi 200 dólares” complementó.

Con este tipo de turismo, se pretende a futuro articular una oferta especializada para ofrecerla en un paquete de ocho días para los visitantes del municipio paceño. Posteriormente se prevé realizar convenios con otros municipios y departamentos del país, para de esta forma, sobrepasar el registro de las mil cuatrocientas especies de aves que se tiene registradas en todo el territorio boliviano.

Próximamente se visitarán otros espacios del departamento en el Altiplano, Siete Lagunas y Zongo, mientras que a nivel nacional, se sumarán los departamentos de Tarija y Oruro. Del Carpio concluyó indicando que la próxima meta es llegar al puesto cinco a nivel mundial y al sitio tres en la región, después de Colombia y Brasil.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario