LA PAZ, Bolivia, 23.03.2023, (JA).- El capitán de la Policía boliviana, Javier Alberti Uzqueda, con gritos y forcejeos se resistió a ser presentado en conferencia de prensa en las instalaciones del Comando de la Policía, ante los medios de comunicación, como supuesto autor de un caso de robo agravado registrado en la ciudad de Santa Cruz.

A pesar de estar enmanillado, el capitán opuso resistencia por la fuerza a ser expuesto ante las cámaras de televisión y las cámaras fotográficas de los medios de comunicación de la ciudad de La Paz. Varios efectivos policiales tuvieron que reducirlo y obligarlo a ponerse delante de las cámaras

«No soy un delincuente. No soy el de la foto. Soy inocente. Me han montado este caso«, gritaba Alberti, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofrecía la conferencia de prensa para exponer al capitán Alberti.

El policía enmanillado acusó a gritos al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Sergio Fernando Bustillos. «Señor ministro, no soy yo». «Me han armando un caso«. «Me han engañado». Me han armado un caso, señor ministro. El coronel Bustillos (…) Él me mandaba a recoger sus autos. Fernando Bustillos y toda la FELCC«, resonó su voz en el salón del Comando de la Policía. 

Como una admisión de que el capitán Alberti había rechazado ser expuesto ante los medios de comunicación, el ministro Eduardo del Castillo se adelanto en advertido que el policía detenido estaba en una actitud violenta, sin embargo, pese a no existir consentimiento con forme a las normas vigentes en Bolivia, los policías lo presentaron a Alberti ante los medios.

Antecedentes

Desde enero del 2022 a la fecha, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto a la Policía, han presentado públicamente a las personas aprehendidas acusadas de cometer algún delito. Ante el cuestionamiento sobre esos hechos, en mayo del 2022, Del Castillo hizo oídos sordos y anticipó que continuaría presentando públicamente a los detenidos, pese a que esa acción viola las leyes.

“Algunos organismos dicen que está en contra de los derechos humanos presentar a los violadores, delincuentes. Pero por un tema de compromiso, de transparencia, vamos a seguir haciendo el trabajo que estamos realizando. El pueblo boliviano tiene que saber quién roba, quién viola y quién mata”, argumentó Del Castillo en esa ocasión.

Al respecto, el viceministro de Justicia, César Siles, explicó también, que el artículo 296, numeral 4, del Código de Procedimiento Penal dice que la Policía deberán cumplir con principios básicos de actuación. Por ejemplo: no permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas.

El parágrafo I del artículo 116 de la Constitución “garantiza la presunción de inocencia de toda persona. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado”.

Background 

El ministro de Gobierno informó que el capitán Javier Alberti Uzqueda tiene antecedentes delictivos resumidos en 15 proceso disciplinarios y penales. Fue recluido en Palmasola en 2009 por el transporte de 59 kilos de cocaína. En 2015, tuvo un caso de extorsión. Así también en 2021 fue acusado de extorsionar a transportistas en Challapata.

En 2022, el capitán fue denunciado por traficar vehículos robados en Chile y fue aprehendido por legitimación de ganancias ilícitas. El año pasado fue enviado a la cárcel, pero en tres semanas logró su arresto domiciliario por disposición del juez Elmer Laura. En su prontuario también tiene casos de tránsito, lesiones y amenazas.

En el plano disciplinario dentro de la Policía, Alberti tiene cinco casos vigentes, de los cuales tres cuentan con acusación. Sin embargo, 10 procesos fueron archivados y el Ministro de Gobierno anunció que se investigará a los funcionarios responsables de esas decisiones.

En el último caso investigado, el capitán Alberti fue aprehendido el martes en la calle Comercio de La PazEs procesado por el delito de robo agravado, puesto que fue filmado en Santa Cruz cuando, junto a otro policía, redujo a un ciudadano al piso para aparentemente escudriñar sus pertenencias. 

Además, en ese caso se trasladó en un vehículo chuto con placas clonadas. El cómplice de Alberti en este caso es otro capitán de Policía, Salomón Salek Avaroma que ya fue enviado al cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023