Home LO ÚLTIMO Bolivia: detienen a dirigente cocalera opositora al Gobierno y la acusan de...

Bolivia: detienen a dirigente cocalera opositora al Gobierno y la acusan de 15 delitos extremos

0
283

Con extraordinaria diligencia, efectivos de la Policía boliviana han detenido a la dirigente Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de los Cocaleros de Yungas. Esta dirigente cocalera yungueña es considerara opositora al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por lo que sufre la persecución judicial.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la abogada de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (ADEPCOCA), Evelin Cossio, demandó a los funcionarios de la Fiscalía y de la Policía, respeto a los derechos constitucionales de Rosalba Vargas, porque no permitieron que ella sea asistida por la abogada, tal cual establece las nomas vigentes en Bolivia.

«Está en calidad de aprehendida, lo que voy hacer ahora es constatar, quiénes han dado cumplimiento a esta orden, sí son efectivos policiales. Porque tienen que respetarse los derechos. El hecho que una persona esté siendo sometida a un proceso, no quiere decir que sus derechos sean conculcados, más al contrario, tienen que garantizarlos, supuestamente estamos en un Estado de derecho», dijo Cossio.

Desde hace un mes, «agentes civiles» se dan a la tarea de perseguir a los dirigentes cocaleros de los Yungas de La Paz, en una demanda penal que es promovida por el Ministerio de Gobierno y no así, por el señor Arnold Alanes, propietario de un mercado ilegal de coca que se encuentra en el barrio de Villa el Carmen. Alanes es afín y aliado del Gobierno de turno y el Ministerio de Gobierno controla la Policía.

Por este mismo proceso judicial, ya han sido detenidos y encarcelados los dirigentes cocaleros de ADEPCOCA, Freddy Machicado y César Apaza, mientras que la dirigenta Gudelia Botitano tiene arresto domiciliario, pese haber demostrado que fue detenida sin que exista ninguna prueba que la vincule al caso promovido por el Gobierno de turno.

Rosalba Vargas, fue «capturada» hoy que se conmemora el ‘Día de la Mujer boliviana’, en una persecución policial a bordo de vehículos que pusieron en riesgo a los pasajeros que se transportaban en un minibús por las inmediaciones de la avenida Periférica, en la ladera Este de la ciudad de La Paz. Según testigos, el minibús fue perseguidos por vehículos que interceptarlo al vehículo con pasajeros.

Los testigos detallaron que efectivos civiles irrumpieron en el minibús con el argumento de la dirigente tenía en su contra un mandamientos de aprehensión. Vargas resistió el hostigamiento policial sin embargo, habría sido «jaloneada» en el operativo antes de ser llevada hasta las oficinas policiales.

Los dirigentes cocaleros de La Paz, Machicado, Apaza, Gudelia Botitano, Porfirio Rivero y Vargas supuestamente tenía orden de aprehensión por la toma del mercado ilegal de coca de Alanes del 8 de septiembre.

Esta persecución es dirigida por el Fiscal de Materia, Carmelo Laura, quien, sin contar con evidencia fehaciente, a ordenado la detención de Gudelia Botitano, quien demostró en audiencia de medidas cautelares, que nunca estuvo en la toma del mercado ilegal de la coca, sin embargo fue detenida violentamente por civiles.

El cocalero Porfirio Rivero también fue detenido este lunes por orden del fiscal Carmelo Laura, siendo acusado de 15 delitos extremos, tales como porte y uso de explosivos como la dinamita, sin embargo, el cocalero en su defensa exhibía su discapacidad, porque no tenía una de las manos y le faltaban dedos en la otra mano. Ante toda esta evidencia material, toda la opinión pública se preguntaban, ¿cómo un hombre discapacitado podría usar dinamita? y sobre todo, ¿cómo un abogado titulado como el fiscal Laura podría acusar del delito de porte y uso de explosivos a un hombre sin manos?.

Tierra Plus/rc

GPA/rc