- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaBolivia: detienen y destituyen al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin...

Bolivia: detienen y destituyen al ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin Characayo cuando recibía soborno

- Advertisement -spot_img

En Bolivia la Policía detiene al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, en supuesta flagrancia de la recepción del soborno de $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite del saneamiento de tierras del predio denominado El Triunfo II en San Ramón, a 181 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Según la teoría manejada por los investigadores, los $us 20.000 supuestamente sería parte del pago de un monto total de $us 380.000 a ser cancelado al Ministro y sus cómplices por el trabajo de saneamiento de tierras en esa región del oriente bolivianos, según el relato de la Policía.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó hoy (14.04.2021), que Edwin Characayo fue destituido de la cartera ministerial de Desarrollo Rural y Tierras, tras haber sido aprehendido en flagrancia en la receptación de $us 20.000 para el favorecimiento en el trámite y la provisión de predios.

“Ayer, martes, hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia (…). Al haber recibido la suma de más de $us 20.000 para favorecer a un sector”, manifestó Del Castillo ante los periodistas.

El Ministro de Gobierno, anticipó que la investigación será ampliada a otras personas pero dijo que «creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga», enfatizó al anticipar algunas pruebas acumuladas desde ayer.

La autoridad destituida y sus colaboradores habrían cometido los delitos de cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros, porque Characayo fue capturado luego de ser filmado recibiendo dinero “en propias manos” de parte de las víctimas del cobro, en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz.

Para sanear el terreno, el director General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, habría pedido $us 100 mil para Characayo y una “comisión” de $us 80 mil dólares además de otros $us 200.000 para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según los primeros informes policiales.

Según las investigaciones preliminares del caso, ayer después recibir el dinero, Characayo puso los $us 20.000 en la mochila de su cómplice, Hiper García, para luego retirarse del lugar, circunstancia en la que los policías que intervienen y aprehende y proceder a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.

El Ministro de Gobierno también anticipó que la investigación será ampliada a otros actores de este caso de corrupción porque se tiene varios “elementos de convicción” para establecer la posible participación de más personas en los hechos ilícitos, según las pruebas acumuladas hasta el momento.

“Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló.

Del Castillo reveló que el gobierno cuenta con un equipo de inteligencia que está pendiente de los funcionarios públicos que se impliquen en hechos de corrupción para actuar “con quienes usen cargos gubernamentales para beneficiarse personalmente”.

“Además, les digo a todas y todos, que el equipo de Inteligencia del Gobierno y la tecnología con la que cuenta es suficiente como para estar pendientes de todas las personas que estén involucradas en este tipo de actos de corrupción que atentan contra la institucionalidad de nuestro país”, aseguró el funcionario de gobierno.

El titular de Gobierno manifestó que personas que estén involucradas en cualquier hecho de corrupción serán investigadas y sancionadas conforme manda el ordenamiento jurídico nacional.

«Organización Criminal»

Tras la aprehensión del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, el titular de Justicia, Iván Lima, considera que están frente a una «organización criminal», que fue descubierta en flagrancia en cobros de sobornos aprovechando los cargos en el gobierno.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, que está siendo desmantelada que va a ameritar el inicio y la ampliación de acciones. Hay pruebas contundentes y evidentes de que aquí se han cometido delitos de orden público”, aseveró Lima.

La declaración fue realizada después del operativo policial ejecutado en la noche del martes en la Av del Prado de la ciudad de La Paz, donde se procedió a la aprehensión de Characayo y del exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña tras el cobro de un soborno de $us 20.000 por el saneamiento de tierras en el municipio cruceño de San Ramón.

La investigación continúa y aparentemente, “hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están haciendo en este momento objeto de investigación”, afirmó Lima que añadió que “no estaba conformada solamente por esas dos autoridades”.

En ese contexto, el ministro de Justicia exhortó a todas las personas supuestas víctimas de extorsión del exministro Edwin Characayo, a presentar las denuncias, tras evidenciarse que hacía cobros indebidos para el saneamiento de tierras en Santa Cruz.

“Exhortamos en este momento a todos los ciudadanos que han sufrido extorsiones, que han sufrido amenazas o que han sufrido pedidos de estas malas autoridades a que presenten sus denuncias, vamos a preservar su identidad. Las puertas del Ministerio están abiertas, los vamos a escuchar, vamos a atender sus casos y los vamos a llevar a la justicia”, dijo.

Lima aseguró que se respetará el debido proceso y se brinda también las garantías necesarias para los sindicados. El Ministro recordó que las víctimas de extorsión denunciaron que los $us 20.000 entregados formaban solo una parte de los $us 380.000 exigidos por la ex autoridad.

«Caso Armado y planificado»

Tras prestar su declaración informativa ante la Fiscalía, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo afirmó que el caso de corrupción que se lo implica fue “planificado”, mientras que su abogado, César Rojas, aseguró que fue «armado» y que no recibió «ni un centavo» del supuesto soborno.

“Esto es planificado, todo se sabrá en su momento”, dijo en un breve contacto con los medios tras abandonar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz donde brindó su comparecencia, según consigna Erbol.

Por su lado, el abogado del ex ministro, César Rojas dijo que su defendido sostiene que este caso fue «armado» porque la Policía encontró el dinero en manos del otro acusado -Hiper García Quecaña- y no de su cliente.

“Mi defendido considera que existe la posibilidad (que sea todo armado), precisamente porque la forma en que actuó la Policía, cómo lo han aprendido, cómo supuestamente han surgido los hechos, no son coherentes con lo que realmente ha ocurrido”, sostuvo el abogado del exministro.

Según la defensa, los 20 mil dólares fueron encontrados en manos de Hiper García Quecaña, que era el director de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural. El abogado también dijo que esperan conocer la decisión del Ministerio Público respecto de su cliente, si es imputado o es liberado y en su criterio no existe delito porque no fue consumado.

Desde pasado el mediodía, Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña brindaron sus declaraciones luego que en horas de la noche hayan sido aprehendidos por la Policía por un caso de corrupción.

César Rojas, abogado del exministro, afirmó que a quien encontraron el dinero fue a García y no así a su defendido. “Él (Edwin Characayo) nunca ha recibido un centavo”, insistió.

“Aparentemente, si existiría un negociado pero en el cual, han utilizado el nombre del ministro, no es que el ministro haya accedido a algún tipo de negociado”, aseguró.

Rojas afirmó que la noche de este martes Hiper García llamó de “emergencia” a una reunión a Characayo. “Cuando va (el ministro) le piden el favor (negociado) y él no accede porque esto está sujeto a que se emita un decreto supremo y recién en ese momento poder ver si existe la factibilidad o no”, sostuvo.

Una comisión de fiscales se encarga del caso. Celulares de ambas ex autoridades fueron secuestradas y se prevé que se realicen pericias. El Ministerio de Justicia decidió sumarse en las últimas horas.

Edwin Characayo y Hiper García fueron aprehendidos la noche de este martes en pleno centro paceño con $us 20.000 por un trámite de saneamiento de tierras de una propiedad, ubicada en el municipio de San Ramón, del departamento de Santa Cruz.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario