Home LO ÚLTIMO Bolivia: detonan gas lacrimógeno en asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás...

Bolivia: detonan gas lacrimógeno en asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías y provocan 4 fallecidas y unos 70 heridos

0
351

En la mañana de hoy (09.05.2022) un grupo de universitarios detonaron granadas de gas lacrimógeno en medio de la asamblea estudiantil que se desarrollaba en el coliseo de la Universidad Tomás Frías de Potosí, ocasionando la muerte de 4 estudiantes y más de 70 heridos.

Según el comandante departamental de Policía de Potosí, Bernardo Isnado, la granada antidisturbios fue activada por una persona dentro del coliseo, lo que provocó que los estudiantes salgan despavoridos generando una avalancha humana que pisoteo a las estudiantes que cayeron al piso.

«Ante este lamentable hecho, un acto delincuencial de una persona que, en el interior del coliseo ubicado dentro de la Universidad Tomás Frías activa una granada de gas que ha producido una avalancha y a consecuencia de esto tenemos tres personas fallecidas», afirmó el coronel Isnaldo.

La asamblea universitaria tenía el objetivo de aprobar la convocatoria de elecciones para renovar la directiva de Federación Universitaria Local (FUL). El rector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López lamentó el atentado delincuencial perpetrado por los universitarios que se oponían a la emisión de la convocatoria de elecciones.

«Habido un acto delincuencial, no puedo llamar de otra manera porque no puedo concebir dentro mi mente, de que un universitario atente también contra universitario, es por esa razón que viendo la magnitud del problema hemos recurrido al comandante, coronel Bernardor Isnaldo, para que puedan apoyar a este desastre que estábamos viendo», dijo López. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ya se ha detenido a un sospechoso, de quien se guarda su identidad y cuatro universitarias fallecidas, una de ellas identificada como Raysa Vania Colque, de 23 años de edad y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil. Posteriormente también se identificó a Joselyn Gilda Paita Colque y Gladys Acuña Colque y Daniela Quentasi.

Las víctimas fatales todas son mujeres y se conoce preliminarmente que todas fallecieron como consecuencia de las heridas que sufrieron al ser pisoteadas en la avalancha humana que se produjo esta mañana en la universidad Tomás Frías.

Los universitarios heridos fueron evacuados al Seguro Universitario y unos 70 alumnos fueron evacuados. Los heridos están en el Seguro Social Universitario y en el Hospital Daniel Bracamonte.

Copyright© 2022 GPA/rc