La violación y el asesinato de la niña Marlene de 12 años por parte de un adolescente de 16 años conmociona al poblado de Vichaya, en la jurisdicción de Viacha en el departamento de La Paz. El hecho ocurrió en la jornada de martes, cuando los padres de la menor estaban ausente en sus cultivos agrícolas.
«El autor confeso ya habló, cómo había suscitado, por donde llevó, por qué lo ha hecho. Porque está estrangulada la señorita. Aparte que la violó, la estranguló con un cable del cargador del celular. La niña es de 12 años, el joven es de 16 años. Están en la misma unidad educativa, donde estudian», relató Abelardo Quisbert, presidente de la Justa Educativa, a la red Unitel.
El feminicida de 16 años ya fue aprehendido por los comunarios y entregado a la Policía del municipio de Viacha, mientras que el cadáver de la niña fue evacuada a la morgue para la correspondiente autopsia legal. Este grave crimen fue descubierto por el hermano menor de la niña.
«Justamente acá, la casa es donde se ha consumado el caso, de ahí lo traslada el señor confeso, por el río, por el borde del camino para botarlo en el cruce de la Ruta 107 F19, ahí lo bota y el señor se da a la fuga. Resulta que más tarde el hermano menor busca, lo encuentra botada en plena carretera, lo recoge, como son jóvenes, no tiene experiencia, lo recogieron el cadáver y vuelven a poner en el mismo lugar guardada en carretilla», declaró Quisbert, a dicha televisora.
Los padres de la niña piden justicia, piden le entreguen al autor del crimen para hacer justicia comunitaria. «Queríamos atrapar a ese joven y no querían. Mi hija está muerta, la han matado ese joven, nosotros estábamos trabajando, ella al colegio se ha venido», declaro la madre de la niña.
«Nosotros no estábamos (en la casa) junto a mi hija, nosotros arriba hemos ido a escoger papa y después hemos vuelto y en la tarde habían ahorcado, hemos encontrado así no ya. En la casa había matado y después había llevado, en la carretera había botado, su hermano había encontrado, una de la mañana ya hemos llegado a encontrar a mi hija», testimonió el padre.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Viacha, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez, iniciaron con las tareas de investigación de este macabro crimen que involucra a una niña de 12 años y a un adolescente de 16 años del área rural del departamento de La Paz.
Bolivia registra altos índices de feminicidio, sin que sus autoridades asuman políticas y acciones sería para impedir que las mujeres y niñas sean víctimas de los hombres. De enero hasta la fecha, en Bolivia se registró 30 feminicidios y el departamento con mayores casos es La Paz, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Mario Edwin Medina.
Copyright© 2022 GPA/rc